lunes, 16 de julio de 2018

Beneficios de viajar


“Viaja, no para escapar de la vida, 
sino para que la vida no se te escape”
-anónimo
A una isla desierta, a un antiguo castillo, a una exótica playa o a un misterioso bosque; viajar nos lleva a los lugares más increíbles y maravillosos que pueden existir y además trae beneficios a nuestra salud física y mental.
  1. Viajar nos hace felices
Desde que planeamos nuestro viaje, la emoción surge al reservar el hotel, comprar los boletos de avión y preparar las maletas, ya que nuestra actitud frente a la proximidad de eventos de este tipo cambia por completo haciéndonos sentir una sensación muy placentera. 
  1. Reduce el estrés y la depresión
Cuando viajamos para descansar, conocer nuevos países o pasar un tiempo en familia, nos alejamos al mismo tiempo de las cosas negativas. Es una oportunidad para desconectarnos de las presiones laborales, problemas personales o situaciones estresantes. Por el contrario, reduce la irritabilidad y la presión, aumentando las endorfinas evitando episodios depresivos.
  1. Enriquece nuestras vidas
No importa que sea largo o corto, nada nos enriquece más que un viaje. Conocer otras culturas, convivir con personas de otros países, recorrer paisajes desconocidos y vivir nuevas experiencias, es algo que quedará en nuestra memoria a largo plazo. Exponernos en nuestros viajes a ambientes a los que no estamos acostumbrados, nos ofrece la oportunidad de obtener un aprendizaje que va mucho más allá de los libros de texto. 


En el Colegio Mahatma Gandhi creemos que viajar es el mejor complemento a lo aprendido en las aulas y los invitamos a recorrer los lugares que les parezcan más atractivos, estamos seguros de que serán recuerdos para toda su vida. 



viernes, 13 de julio de 2018

“Beneficios de hacer teatro”


“El mundo es un telón de teatro tras el cual se esconden los secretos más profundos.” 
-Rabindranath Tagore
 El teatro infantil forma parte de la lista de actividades extraescolares ofrecidas a los niños en el Colegio Mahatma Gandhi. Para hacer teatro no es necesario que el niño sea un artista y tenga una cualidad innata para ello, bastará con que quiera divertirse, inventar e interpretar historias y hacer amigos.

Hacer teatro, es ideal para desarrollar la expresión verbal y corporal además de  estimular la capacidad de memoria y  agilidad mental. También sirve para la retención de diálogos y trabalenguas, mejorando y favoreciendo la dicción.

Con el teatro, el niño aumenta su autoestima, aprenden a respetar y convivir en grupo, conocen y controlan sus emociones, descubren lo que es la disciplina y la constancia en el trabajo, además de desenvolverse entre el público.

Entre otros beneficios se encuentran:
  • Reforzar las tareas académicas como la lectura y la literatura.
  • Actualizar al niño en materias como el lenguaje, el arte y la historia.
  • Ayudar en la socialización de los niños, principalmente a los que tienen dificultad para comunicarse.
  • Mejorar la concentración y la atención de los niños.
  • Transmitir e inculcar valores.
  • Promover que los niños reflexionen.
  • Fomentar el uso de sus sentidos.
  • Motivar el ejercicio del pensamiento.
  • Estimular la creatividad y la imaginación.
  • Hacer que los niños se sientan más seguros.
  • Ayudar a los niños a que jueguen con su fantasía.

En el Colegio Mahatma Gandhi, durante el proyecto de Bellas Artes, los alumnos de 6to, no solo aprendieron las cuestiones técnicas y teóricas del teatro, en los próximos días, presentarán la culminación de su proyecto con la puesta en escena del musical “HairSpray”, donde cada uno de los chicos, mostrarán las habilidades que han adquirido durante el montaje de este gran espectáculo. 


Te invitamos a que seas testigo, de la grandeza adquirida por nuestros alumnos el próximo sábado 30 de junio, en el Teatro Wilberto Cantón. Adquiere tus boletos en relaciones públicas en las instalaciones del Colegio. 


lunes, 9 de julio de 2018

Los niños y la política

En una época de turbulencia política como la que vivimos actualmente en nuestro país ¿Debemos hablar de política con nuestros hijos? ¿Cómo debemos hacerlo? ¿Debemos transmitirles nuestras ideologías? Son sólo algunos cuestionamientos que trataremos de contestar. 

Durante estos días, la situación política y social que estamos viviendo en nuestro país es difícil y los niños no son ajenos a ella. A las imágenes y comentarios que escuchan a través de los medios de comunicación, se suman las opiniones de los adultos, las cuales a veces van cargadas de emociones y expresiones poco apropiadas para un niño. Estas son algunas recomendaciones para tratar estos temas con ellos:

  • Comenzar explicando claramente lo que es la democracia y la importancia de llevar a cabo elecciones en nuestro país.
  • Hablar siempre desde el respeto y no generar en ellos sentimientos negativos u hostiles hacia otras personas o colectivos por el simple hecho de opinar diferente.
  • Utilizar siempre un lenguaje positivo, cargado de palabras que transmitan los valores relacionados con la democracia, el respeto, la paz, y la tolerancia.
  • Informar a los niños acerca de las distintas alternativas políticas que existen, e inculcarles que al igual que existe la diversidad racial o cultural, la diversidad política enriquece la sociedad en la que vivimos. 
  • No polarizar o radicalizar nuestro mensaje, los niños deben tener libertad de pensamiento.
  • Ayudarles en la comprensión, exponiéndoles las ideas con claridad evitando dar detalles excesivos y terminología poco adecuada para su edad.

Es importante recordad que los niños, sobre todo los más pequeños, absorben todo lo que ven y escuchan, por eso resulta muy importante cuidar el mensaje que les estamos transmitiendo. 


En el Colegio Mahatma Gandhi creemos que, a través de una correcta transmisión de la información hacia nuestros hijos, estaremos formando ciudadanos que crecerán en un entorno de respeto, pluralidad de ideas y tolerancia, desarrollando un pensamiento crítico de forma adecuada para vivir en sociedad.



viernes, 6 de julio de 2018

“Abrazos Gratis”


 Abrazo: Se trata de un tipo de saludo o de una muestra de cariño, donde se realiza una leve presión rodeando con los brazos sobre la persona a la que es ofrecido dicho gesto.

A través de un abrazo, podemos transmitir alegría o dolor, cariño o amor, pero sin duda es una de las formas más bonitas de hacerle saber al otro que puede contar con nosotros y hacer que se sienta acompañado y hasta comprendido.
Los psicólogos afirman que el abrazo es, por lo general, asexual, y destacan que el contacto físico es necesario para el bienestar emocional. 

La carencia o ausencia de abrazos o muestras afectivas, son fáciles de detectar, la persona se vuelve fría y reacia al contacto físico, con ello dificulta sus relaciones interpersonales, lo que lo convierte en un ente antisocial. 

Ese gesto tan simple es un arma poderosa para combatir el estrés y vencer muchas emociones negativas que aparecen día tras día. Con este se estimula la segregación de oxitocina, conocida como la hormona del amor; y también endorfinas, sustancias que causan sensación de bienestar.

Al dar un abrazo intercambiamos buenas emociones y, de paso, nos recargamos con energía positiva.
Aquí algunos de los beneficios de abrazar.

  • Mejora el estado de ánimo
  • Mitiga el dolor
  • Aumenta la seguridad 
  • Levanta la autoestima
  • Reduce riesgos cardiacos 
  • Mejora el sistema nervioso
  • Fortalece las defensas del cuerpo
  • Ayuda al desarrollo neuronal
  • Crea lazos sentimentales
  • Controla la presión arterial


Los abrazos son gratis, aprovéchalos abrazando por 20 segundos a todo el que puedas, esto cambiará tu día, tu salud y la de quienes están a tu alrededor. El Colegio Mahatma Gandhi te invita a que experimentes el poder de los abrazos y seas un factor de cambio en tu comunidad y tu mundo. 


lunes, 2 de julio de 2018

Rusia: El Gigante de Eurasia


Sabemos que es el país más grande del mundo, que abarca dos continentes (Europa y Asia), que hablan ruso y que su capital es Moscú, pero ahora que se ha vuelto tan popular gracias al Mundial de Futbol, conozcamos más datos interesantes acerca de Rusia.

  • Es el país que cuenta con la mayor cantidad de reservas forestales del mundo, por lo que se le conoce como “el pulmón de Europa”.
  • Su lago Baikal, es el más profundo del planeta y contiene casi el 20% del agua dulce de la Tierra.
  • En Rusia las mujeres exceden en 10 millones a los hombres, esto en parte como resultado de todos los que fallecieron durante la guerra.
  • Su bebida tradicional es el Vodka, el cual se obtiene de granos de trigo o centeno, siendo su componente más habitual el maíz. “Vodka” significa “madera/agua”.
  • El astronauta ruso Yuri Gagarín fue el primer ser humano que viajó al espacio el 12 de abril de 1961 a borde de la nave Voskot 1.
  • El Kremlin es la residencia oficial del presidente de Rusia y significa “fortaleza”.
  • El ruso Alekséi Pázhitnov fue el creador del videojuego Tetris en 1984.
  • Rusia es tan grande que abarca 11 husos horarios diferentes.
  • La “Matrioshka” es la tradicional muñeca rusa que consta de varias figuras huecas que albergan muñecas más pequeñas en su interior. 

El jueves 14 de junio se llevó a cabo la inauguración del Mundial de Futbol de Rusia 2018 y muchas personas alrededor del mundo están atentas a lo que pasa en esa parte del mundo. El Colegio Mahatma Gandhi invita a nuestra comunidad a gozar del futbol, pero también a conocer más acerca de esta interesante cultura.

 




jueves, 28 de junio de 2018

“Educación y diversión = Teatro”


“El teatro no se hace para cantar las cosas, sino para cambiarlas.” 
 Vittorio Gassman


Las clases de teatro infantil son terapéuticas y socializadoras. Los trabajos en grupo, los ejercicios psicomotores y el contacto físico entre los compañeros, son la base de la educación dramática. El teatro es un campo inagotable de diversión y educación a la vez. A los más pequeños, el teatro no debe estar restricto a la representación de un espectáculo. 

El teatro como actividad educativa se ha planteado, desde una perspectiva tradicional, como una práctica complementaria donde los alumnos representan obras  teatrales para acercarse a la literatura desde un punto de vista lúdico, de modo que pueden presenciar cómo esta cobra vida y así estimular su sensibilidad y gusto estético. 

Este ejercicio contribuye indudablemente a que los alumnos tomen conciencia de la capacidad expresiva de su voz y aprendan a comprender e interpretar mejor el lenguaje, y, al mismo tiempo, colabora en hacer de ellos comunicadores más eficaces, competencia imprescindible en la sociedad de la comunicación en que vivimos.

De acuerdo con las nuevas concepciones educativas, en la práctica teatral el  alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, de modo que ejercita sus habilidades personales, de memoria, expresividad y creatividad, así como las relacionadas con la autoestima e iniciativa. Todas estas capacidades individuales se refuerzan con el trabajo en grupo, un verdadero trabajo cooperativo en el que el esfuerzo de uno es el de todos. Los alumnos dependen, confían y aportan en el desarrollo de un proyecto –desde los ensayos hasta la puesta en escena–, que culmina en la representación, donde todos ellos viven el reconocimiento del trabajo realizado y la satisfacción del éxito compartido.

El montaje de una obra teatral supone una práctica educativa que extiende sus valores más allá de los alumnos que la llevan a cabo, puesto que es también una experiencia enriquecedora y formativa para los docentes y para aquellos que asisten y colaboran en la representación. En definitiva, se trata de un proyecto que logra hacer partícipe a todo un centro y a las familias, integrando así a toda la Comunidad Educativa.


Recuerda adquirir tus boletos para presenciar la puesta en escena del musical “Hairspray” montada por los alumnos de 6to grado del Colegio Mahatma Gandhi, el próximo 30 de Junio, en el Teatro Wilberto Cantón. ¡Apresúrate! ¡Ya quedan pocos! Te aseguramos que además de disfrutarlo, te sorprenderás con los logros de los alumnos. 


Discriminación racial en el S.XXI


En esta época, estamos viendo a través de los diferentes medios de comunicación y de las redes sociales, imágenes de líderes políticos haciendo comentarios discriminatorios y racistas que no coinciden con la era en la que vivimos. 
Los niños aprenden sobre las diferencias y los prejuicios raciales desde que son pequeños, así como a lidiar y reaccionar ante ellos. Desde los 6 meses, el cerebro de un bebé ya puede reconocer diferencias raciales y a partir de los 4 años, los niños pueden internalizar prejuicios raciales.

¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestros hijos a lidiar con esto? 

  • Hablar con ellos reconociendo que las diferencias y los prejuicios raciales existen.
  • Actuar como ejemplo de la manera en que deseamos que nuestros hijos actúen ante personas que pueden ser diferentes a ellos. Nuestros comentarios y acciones diarias dicen más que cualquier otra cosa. 
  • Incentivar a nuestros hijos para que sean amables y compasivos al interactuar con personas de todos los grupos raciales, étnicos y culturales.  
Para crear una cultura inclusiva, todos debemos reconocer nuestros propios prejuicios y reflexionar sobre ellos para poder hacer algo sobre aquellos que sean injustos o que puedan causarles daño a otras personas, como los prejuicios raciales. 


Es precisamente este tema de discriminación e inclusión el que abarca la obra de teatro que los alumnos de 6º grado presentarán como cierre de su Cross Curricular Project de este año escolar. En esta ocasión se trata de la comedia musical Hairspray basada en la película de John Waters. En esta puesta en escena hablada en inglés, se tocan temas como la discriminación y el racismo en los años 50.



Se presentarán 3 funciones este sábado 30 de junio en el Teatro Wilberto Cantón. El Colegio Mahatma Gandhi invita a nuestra comunidad a disfrutar de esta divertida obra musical en la que nuestros alumnos de 6º grado demuestran el trabajo realizado a lo largo del año. Los boletos se encuentran a la venta en nuestro departamento de Relaciones Públicas. 







Valores Sólidos en el Colegio Mahatma Gandhi: Una Forma de Ser y Vivir Inspirada en Gandhi

  Los valores sólidos trascienden escrúpulos morales; son guías para la vida, influyendo en comportamiento y relaciones. Inspirados en Mahat...