jueves, 9 de abril de 2015

Ángeles... y no del cielo



Ángeles… y no del cielo

Por: Paulina Méndez Herrera



Alumna de 3ºA en Secundaria







La literatura es muy variada pero al combinar ficción y religión pueden surgir textos realmente interesantes.









Se denomina ficción a la simulación de la realidad que realizan las obras literarias, cinematográficas, o de otro tipo, cuando presentan un mundo imaginario al receptor. El término procede del latin fictus ("fingido" o "inventado"), participio del verbo fingiere.







En muchas ocasiones creemos que el género de ficción es única y exclusivamente para la ciencia pero no es así, este género también es ocupado para narrar historias con diferentes temas, más adelante veremos ejemplos de textos que sin necesidad de ser de ciencia ficción logra ocupar este género y desenvolverlo de una manera increíble.







Muchos hemos escuchado acerca de ángeles que nos protegen y nos cuidan, en la mayoría de los casos estos seres son buenos, pero en el Génesis (Antiguo Testamento) se menciona otro tipo de ángeles, ángeles que fueron exiliados del cielo por desear a las mujeres mortales; a estos seres se les llamo “ángeles caídos” o “nefilim” que proviene del hebreo “nafal” que se traduce como caer. Existen varios autores que manejan este tema de maneras que atrapan al lector y lo interesan en libros de historia y/o religión de una manera diferente, mientras que el lector lee un texto ficticio también se va enterando de la manera en que el texto te describe una cultura.







Lauren Kate con la saga Oscuros  describe desde su punto de vista lo que son estos seres y como el amor puede llegar a ser algo hermoso pero peligroso; la historia se centra en el destino y el amor verdadero, según Lauren Kate la interacción entre “Humanos y Ángeles” suele ser algo difícil de llevar como una relación, pero al final es el amor el que une y da más fuerza a la relación. La historia sigue el romance de Lucinda Price, Luce, una chica aparentemente normal y Daniel Grigori, un ángel caido; su amor por alguna razón a estado maldito por siglos, ella muere y reencarna cada diecisiete años y él la ve morir, pero están predestinados a encontrarse y ser dolorosamente separados. Así es como también una gran lucha entre el Cielo y el Infierno es narrada, donde Luce y Daniel juegan un papel fundamental. Los libros son narrados en tercera persona.







Lauren tiene algunas opiniones al respecto sobre el género y la estructura que la ha lanzado como una promesa fuerte en la literatura, su opinión al respecto sobre si cree en el destino y el amor verdadero son cuestionadas por ella misma y compara la relación de Luce y Daniel con la realidad: “Si creo que existe. Creo en creer lo que le depara a los personajes le da sentido al destino. Y creo que en cuanto a Luce y Daniel, no hay ningún otra persona, ninguna entidad que pueda amar tanto como ellos. Pero creo que no es igual para nosotros, que podemos amar a muchas persona y hemos amado a muchas personas.” Aun así, en la ficción, tener a dos personas que sólo se puedan amar entre ellas, a través de todos estos problemas y siete mil años de conflictos y luchas, es algo muy interesante de explorar.







Otro ejemplo de este tipo de narraciones es Hush-Hush de Becca Fitzpatrick, en este texto el  concepto de ángel caído y “nefilim” no es el mismo, pues mientras el ángel caído es el desterrado del cielo, el “nefilim” es un híbrido o sea el producto de un ángel caído y un humano. Está historia es narrada en primera persona bajo la perspectiva de Nora Grey, quien se ve directamente involucrada en grandes misterios y peligros cuando conoce a su nuevo compañero de Biología llamado Patch, quien se revela como un ángel caído con una conexión oscura con la misma Nora. Durante la mayor parte de la novela, el misterio envuelve la historia sin desvelarte casi nada de lo que está pasando en realidad, de lo que causa las alucinaciones de Nora o si de verdad alguien la persigue o quien es en realidad Patch.







Hush-Hush se convirtió en un Best Seller del New York Times List y ha sido traducido a diversos idiomas, incluyendo español, chino, italiano, francés, polaco, rumano, turco, portugués y sueco.







El último texto es Fallen angel de Hellen Terrell, en este texto nos damos cuenta de cómo la autora maneja las características de un ángel caído parecidas a las de un vampiro, gracias a que el primero puede llegar a ver el pasado de la gente o lo que está pensando por medio de la sangre a parte del gusto hacia ésta. La historia está basada en Ellie, quien había llevado una vida ordinaria. Por las mañanas acudía a clases y por las tardes dedicaba su tiempo a los estudios, a sus padres y a su mejor amiga, Ruth. Ser parte de las chicas populares y salir con chicos no estaba     dentro      de sus prioridades. En el plano de los sueños, sin embargo, la vida de Ellie se tornaba extraordinaria. Noche tras noche salía por su ventana para volar sobre Tillinghast y sus alrededores; una experiencia tan real que llegaba a confundirla. Pero la cotidianidad llega a su fin cuando Michael, un joven apuesto, dulce y seductor, arriba a la vida de Ellie. Así aparecen el amor y la atracción, pero también surgen, en ellos, un peculiar gusto por la sangre y poderes que van más allá de la imaginación, capacidades fuera de este mundo: ¿pueden volar, tener visiones? En su búsqueda de identidad han decidido descubrir qué son, pero hallar la verdad tiene consecuencias inimaginables: de la noche a la mañana, Ellie y Michael se sitúan en el centro de un conflicto milenario entre el bien y el mal, una pugna que revelará su verdadera naturaleza y su misión celestial. En esta electrizante novela, Heather Terrell crea una apasionante historia sobre las almas gemelas, los poderes sobrenaturales y otros misterios que giran en torno a los ángeles.



 



En los tres textos se menciona un texto muy antiguo que aporta datos en común para no perder la idea de lo que es para el Génesis un ángel caído, en los tres textos los personajes entablan un lucha pues a pesar que los ángeles caídos fueron expulsados del cielo por la tentación, bajo diferentes circunstancias, desde el amor, la lujuria y la curiosidad hasta puntos inimaginables. Como se dijo anteriormente, no toda la ficción es sobre ciencia y gracias a estos textos podemos comprobar que hasta de la religión se pude sacar un poco de romance y ficción.







Lauren Kate, Becca Fitzpatrick y Hellen Terrell son autoras que logran que libros de historia y/o cultura se conviertan en textos aptos para jóvenes y sin embargo no se pierden datos importantes de estos textos.










Bibliografía

Kate Lauren, Oscuros, México, Montena, 2010.

Fitzpatrick Becca, Hush-Hush, España, Ediciones B, 2010.

Terrell Hellen, Fallen Angel, México, Destino, 2011.


Antiguo testamento consultado tomado en la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional, Bíblica, 1999.

miércoles, 8 de abril de 2015

“Medio pan y un libro”

“Medio pan y un libro”

Discurso de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros
Granada, España. Septiembre 1931.


Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. “Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre”, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.
 


Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.
“No sólo de pan vive el hombre”. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.
 

Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?
 

¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: “amor, amor”, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia
para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: “¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!”.
Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del
corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.


Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: “Cultura”’. Cultura porque sólo a
través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.

martes, 7 de abril de 2015

No sólo de pan vive el hombre

“No sólo de pan vive el hombre”
Refrán popular


“¿Por qué es importante leer?” Cada ciclo escolar hago la misma pregunta a mis  estudiantes, y cada año trato de hacerlos reflexionar sobre la importancia de los libros y de cultivar eso a lo que comúnmente designamos como “cultura”.

Aprovechando la reciente Semana de Fomento a la Lectura, he decidido que un escritor sea quien hable de la importancia de los libros, no como esos objetos que sirven para  sostener las mesas cuando se les ha roto una pata o para adornar nuestros libreros, como algunas personas suelen decir… No, he decido compartir con la comunidad del Colegio Mahatma Gandhi el discurso que el escritor español Federico García Lorca les pronunció a sus coterráneos al inaugurarse la biblioteca de su pueblo, donde reivindicaba la necesidad de que las personas se empapen de la cultura y del saber.

Profra. Paola Navarro Hernández
Coordinadora de la Academia de Humanidades

lunes, 6 de abril de 2015

La amistad y el compañerismo

La amistad y el compañerismo



El compañerismo es diferente a la amistad, ya que en esta última existe mayor conocimiento el uno del otro, existe más confianza, hay más intimidad, por lo cual el afecto hacia la otra persona es mayor; en cambio el compañerismo es un sentimiento un poco superficial menos profundo, ya que aquí solo se comparte cosas laborales o del colegio.

Amistad: es un sentimiento muy especial hacia otras personas en el cual buscamos confianza, amor, respeto, comprensión; un amigo es aquella persona que va a estar contigo en los momentos de alegría o tristeza que siempre te va apoyar, a dar buenos consejos.

Recuerda siempre que el compañerismo se busca, la amistad se encuentra, el amor nos sorprende... pero ninguna de estas dos situaciones se debe mendigar.



Compañerismo: como su palabra lo indica es acompañarse, compartir experiencias, ideas proyectos; aunque no se genere un lazo tan fuerte como el de la amistad se viven situaciones con grandes descargas de emoción  al realizar actividades, por lo cual siempre debe haber respeto.


Un compañero es aquel que no elegimos nosotros y que por cuestiones como el colegio  o el lugar donde vivimos se convierte en alguien con quien debemos interactuar.

Compañeros podemos llamar a un grupo de alumnos en un colegio, un equipo deportivo o de trabajo 

Valores Sólidos en el Colegio Mahatma Gandhi: Una Forma de Ser y Vivir Inspirada en Gandhi

  Los valores sólidos trascienden escrúpulos morales; son guías para la vida, influyendo en comportamiento y relaciones. Inspirados en Mahat...