jueves, 14 de diciembre de 2017

Pensamiento matemático.

“Las matemáticas son, en su forma más pura, la poesía de las ideas lógicas”

Albert Einstein.


Para qué aprender matemáticas? ¿Son realmente necesarias? De hecho, su importancia va mucho más allá de los números y las operaciones.

El pensamiento lógico-matemático está relacionado con la habilidad de trabajar y pensar en términos de números y la capacidad de emplear el razonamiento. El progreso de este pensamiento es clave para el desarrollo de la inteligencia y es fundamental para el bienestar de los niños y su formación. Los beneficios de la inteligencia lógico-matemática son:
  • Contribuye al desarrollo del pensamiento y de la inteligencia en general.
  • Aumenta la capacidad de solucionar problemas en diferentes ámbitos de la vida, formulando hipótesis y estableciendo predicciones. 
  • Fomenta la capacidad de razonar sobre las metas y la forma de planificar para conseguirlas. 
  • Permite establecer relaciones entre diferentes conceptos y llegar a una comprensión más profunda. 
  • Proporciona orden y sentido a las acciones y decisiones. 

La estimulación matemática debe ser adecuada a la edad y características de los pequeños, respetando su propio ritmo. Debe ser divertida, significativa y dotada de refuerzos que la hagan agradable. ¿Cómo podemos estimular a nuestros hijos a tener un pensamiento lógico-matemático?
1. Permitiendo que los niños identifiquen patrones de formas, números o palabras.
2. Llevando a cabo actividades para identificar, comparar, clasificar y seriar diferentes objetos de acuerdo con sus características. 
3. Generando ambientes adecuados para la concentración y la observación. 
4. Utilizando juegos que contribuyan al desarrollo de este pensamiento como sudokus, domino, juegos de cartas, rompecabezas, etc.
5. Dejando que los niños utilicen las matemáticas de forma práctica en las tiendas o en los supermercados analizando formas, colores, precios, cantidades, etc.


En el Colegio Mahatma Gandhi reconocemos la importancia que tiene este pensamiento y lo fomentamos con actividades orientadas a desarrollarlo de forma efectiva y divertida.


Los pastores a Belem…

Cada año en algún lugar del mundo y sobre todo en estas fechas, las pastorelas se hacen presentes. La historia básica es la travesía de los pastores que se dirigen a Belem a adorar al niño Dios, hasta que por supuesto llegan los diablitos a hacer sus travesuras para impedir que lleguen. 

El objetivo de estas puestas, es mostrar lo difícil que es elegir entre lo que tiene un fin positivo para muchos y lo que se hace por egoísmo. En las pastorelas, la bondad es representada con los ángeles y la maldad con los diablos. Las pastorelas tuvieron mucho que ver con la forma en la que el bien y el mal comenzaron a arraigarse.

Pero todo esto tiene un origen, el cual data en el año de 1522 con San Francisco de Asis, cuando fray Juan de Zumárraga, primer Obispo de la Nueva España, expidió un documento para celebrar una obra de teatro con motivo de Navidad. 

En México, las pastorelas se iniciaron en el siglo XVI, ya que los españoles trataron de evangelizar a los indígenas por medio de estas representaciones de los pasajes bíblicos. La cultura náhuatl ya tenía una arraigada tradición y amor por el teatro, así que no fue nada difícil atraer la atención de los indígenas. 

Las funciones, comenzaron a realizarse fuera de las iglesias, ocurrían en plazas y calles. Con el tiempo la tradición se transformó y se les dio toques más populares, hasta llegar a actuaciones con sátiras más bien políticas y sociales, basadas en la coyuntura de ese tiempo. 

Las pastorelas son un referente ideológico, cultural y social muy arraigado a las acciones que tomamos día con día. Sus contenidos llenos de valores y de las diferentes actitudes que tomamos diariamente ante la vida, para su reflexión y remembranza del bien y el mal. 


Te invitamos a que nos acompañes el próximo 20 de Diciembre en las instalaciones del Colegio Mahatma Gandhi, a disfrutar de la pastorela que han preparado los chicos de 4º de primaria y a que analices cada escena y descubras por qué los seres humanos reaccionamos como lo hacemos en diversas situaciones de la vida.




viernes, 24 de noviembre de 2017

Emociones y aprendizaje


 “El cerebro necesita emocionarse para aprender”

Un grupo de investigadores en  Massachusetts Institute of Techonolgy (MIT), en Boston, analizaron la actividad del cerebro de un universitario de 19 años, por medio de un sensor electro dérmico en la muñeca durante 24 horas. El experimento, arrojo un resultado inesperado, la actividad cerebral ante una clase magistral daba el mismo resultado al de ver televisión, lo cual era prácticamente nula. 

Los científicos pudieron probar así que el modelo pedagógico basado en un alumno como receptor pasivo no funciona. El neuropsicólogo infantil  y director del Máster en Neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos indicó; el cerebro necesita emocionarse para aprender. 
En los últimos tiempos el estudio del aprendizaje, ha arrojado diversas metodologías para transformar el modelo educativo y el más importante y con mejores resultados es la Neurdidáctica. 
La neurodidáctica propone un cambio en la metodología de enseñanza para sustituir las clases magistrales por soportes visuales como mapas conceptuales o vídeos con diferentes apoyos informativos como gráficos interactivos que requieran la participación del alumno. Otra de las apuestas es el trabajo colaborativo. “El cerebro es un órgano social que aprende haciendo cosas con otras personas”
El método, respeta el proceso por el que el cerebro aprende; primero va la motivación, luego la atención y por último la memoria. Se sabe que en una conversación oral solo procesamos entre el 20 y el 30% del contenido y que de este, el 80% no es el lenguaje, sino información facial, gestual y de contexto.
Parece cierto que cada zona del cerebro está especializada, ¡pero funcionan en conjunto!
La neurociencia ha comprobado la eficacia de intercalar las clases con descansos para consolidar el aprendizaje. Por cada sesión de 45 minutos, deberíamos tener 5 de relajación.
La eficacia de la disciplina férrea en el aprendizaje ha sido desbancada por la ciencia. El cerebro necesita para aprender con eficacia de la emoción y la motivación. Éstas son las que mejor despiertan nuestra atención y las que facilitan que lo aprendido se instale en las zonas como el hipocampo, encargadas de la memoria a largo plazo. En otras palabras, si al alumno no le emociona lo que está aprendiendo, podrá asimilarlo de forma momentánea pero no lo interiorizará y no perdurará.
El contexto, la motivación así como la interacción y trabajo enfocado a proyectos donde los niños puedan socializar, es parte del sistema educativo del Colegio Mahatma Gandhi, en beneficio de nuestros niños y de un futuro mejor. 



 
VMM

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Mindfulness

Vivir conscientemente

Últimamente escuchamos que  la vida es ahora, que debemos disfrutar cada momento como si fuera el último y después de todo el estrés, la tecnología, todo lo que se debe planear y prever para el mañana uno se pregunta, ¿CÓMO?
El Mindfulness es el estado mental que se alcanza cuando se concentra en la conciencia del momento presente, se enriquece a través del universo de estímulos sensoriales que recibimos de nuestro entorno. Claro que el ritmo acelerado en el que vivimos dificulta captar los mensajes que nos ofrece el mundo para alcanzar la paz.
Para mantener un estado de mindfulness o conciencia de vida, podemos practicar yoga y meditar, pero al acabar la práctica esto desaparece. Para conseguir este estado a lo largo del día, debemos conectarnos con el entorno a través de nuestros sentidos, salir de nuestra mente para entrar en nuestro cuerpo, ya que estos viven en el ahora. 
La idea es que los sentidos estén conectados con tu mundo. 
Gusto: Al comer o beber algo, concéntrate en el sabor,  en cómo se estimulan las papilas gustativas, sus texturas y el tiempo que permanece en tu boca. Ahora complementa con ideas positivas a través de tu boca, como palabras amables refuerzos positivos. Repítelos, incluso canta, la música tiene un poder curativo que libera energía y te ayudará a conectar con el exterior. 

Vista: Creando contacto visual con la gente, tal vez sonríeles, provoca un ambiente agradable y amigable. Leer algo que te resulte divertido, inspirador o relajante. Esto activará tu imaginación y empatía. 

Oído: Al cerrar tus ojos, el sentido del oído se activa, identifica los sonidos, enfócate en la intensidad y tono, incluso el ritmo. Al conversar con otras personas, sé un buen escucha, permite que tu interlocutor hable, no interrumpas, no te adelantes al momento.

Tacto: Date cuenta de las formas, texturas y sensaciones que tiene cada cosa que tocas, incluso el calor del sol, o la frescura del aire, establece mayor contacto con tus seres queridos, abrázalos, toca sus manos. Esto hará que seas consiente de su presencia y de como son y cómo se siente su cercanía. 

Olfato: Al apreciar y enfocarnos en los aromas, creamos momentos que se relacionan con lugares o personas, se vuelven recuerdos y estos se conectan desde nuestro interior para marcar en nuestras vidas una conciencia inolvidable.

Los efectos de disfrutar las experiencias diarias a través de todos tus sentidos te permitirán recordar y apreciar más el momento y los recuerdos que genere además de crear empatía con tu entorno. Deja que tu cuerpo reciba todo lo que el mundo le ofrece y que dé todo lo que tiene en sí. De esta manera gozarás de lo maravilloso que implica el ser humano y vivir.

Gandhi sembró en la filosofía del colegio: 
“La  vida es un espejo: Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a la vida es la misma que la vida tomará ante mí”.

                                  VM





miércoles, 23 de agosto de 2017

Ciclo escolar 2017-2018

Aprender nuevas habilidades.


Este 21 de agosto inició un nuevo ciclo escolar 2017-2018 con renovadas esperanzas impulsadas por infantes y juveniles corazones, envueltas con la emoción a flor de piel en pleno eclipse. La disposición  será la llave que permitirá la estructuración y recodificación de nuevos procesos tanto mentales como socioemocionales, los cuales tendrán el poder impulsor para sembrar las semillas que brindarán más tarde, tras el pertinente cuidado, el fruto que se cosechará cuando sea el momento propicio.  Sin embargo cada esencia que denote crecimiento será visible para los ojos delobservador y del propio agricultor.  Los niños portan y manifiestan la sólida y genuina esperanza de cultivarse a sí mismos (acompañados, guiados, aconsejados y protegidos por sus padres,  maestros, seres queridos y sociedad), así que el arquetipo del agricultor es equiparable al pequeño niño, quien nace con el potencial poder de ir adquiriendo elementos que lo conlleven a generar la verdadera Gran Obra, la cual no es otra cosa más que "SER la mejor versión de SÍ MISMO". 

Los conocimientos, emociones, habilidades, actitudes, inteligencias y aptitudes se aprehenden y son alimento de la personalidad humana, la cual es sólo una herramienta para la esencia que se expresa en la Tierra. Ha sido errónea la idea de igualar la personalidad con la esencia. La personalidad  porta un sello único del ser (por elementos axiológicos, ideológicos, herencias culturales familiares y entornos sociales) y es constantemente moldeable, de acuerdo a las circunstancias, ambientes y pruebas que genera la vida, en ocasiones presentarse con una personalidad dócil no es lo más propio para un ambiente duro y álgido, así que haciendo uso de la inteligencia emocional, entonces se requerirá buscar en el bagaje cultural otra herramienta como lo puede ser la entereza y valentía; o en ambientes cálidos y fraternos no pueden ser conquistados por actitudes duras e insensibles. Bien decían los griego al usar el término de persona que se entendía como el que portaba "una máscara", por esta raíz griega se puede entender el término "personalidad".  En cambio para la filosofía náhuatl de México el SER era el que tenía "un sólo rostro y sólo corazón", "in ixtli, in yóllotl", entendiendo que ixtli, "connota la fisonomía moral del ser humano, es la manifestación de un yo que se ha adquirido por la educación y caracteriza la naturaleza más íntima del yo original"*, mientras que yóllotl se entiende también como esencia o fuerza de vida. Así que el ser humano para la filosofía náhuatl es el que porta un sólo rostro y un sólo corazón, y para los griegos la personalidad es una máscara que va encubriendo y dotando de herramientas al ser.  Estas dos visiones no se contradicen ni una es más que otra, pero si aportan elementos importantes para seguir comprendiéndonos mejor en el mundo.  

Justamente un sólo rostro y un sólo corazón es la manifestación del verdadero ser, sin embargo en un mundo diverso, y multirracial, más vale hacerse de una personalidad o de múltiples personalidades las cuales siempre sea afin a la esencia y para el bienestar de todas las demás esencias de seres humanos. 

En este ciclo escolar 2017-2018, nuevas herramientas y habilidades que forjarán e irán determinado a la personalidad del ser que está en proceso de crecimiento y de expresar su misión de vida.

A todos nuestros alumnos deseamos que tengan clara disposición de aprehender  sólidas bases para  una verdadera construcción, por nuestra parte esta el claro el compromiso con su porvenir y su desarrollo.


¡En hora buena y éxito rotundo en este nuevo ciclo escolar!





*http://www.cialc.unam.mx/pensamientoycultura/biblioteca%20virtual/diccionario/in_ixtli_in_yollotl.htm





viernes, 4 de agosto de 2017

Educación ambiental

Reforestar y separar la basura. 
Nuevos hábitos que mejorarán el futuro. 


Las generaciones presentes tienen el gran reto y compromiso de restablecer el equilibrio ecológico, no puede esperar más esta situación y mucho menos pensar que no es nuestra responsabilidad.  

Diversos documentales han salido a la luz pública para generar conciencia, por ejemplo  "Meat the Truth" (Conozca la verdad), en el cual se expone que el principal causante de emisiones de gases efecto invernadero es la ganadería intensiva para el consumo humano; "The Island President", es otro documental que expone la severa y riesgosa  situación de las Islas Maldivas, sí el mar llegará a aumentar su nivel tan sólo tres metros entonces quedarían inundadas por completo esas islas; "The 11th hour" es un documental que protagoniza Leonardo DiCaprio y muestra con gran precisión los daños causados a varios ecosistemas; "More than honey" es otro documental que muestra la desaparición que han vivido colonias de abejas, a causa de la fuerte industria de miel y por todos los químicos que son utilizados para fumigar plantaciones y sin las abejas se terminaría la polinización y por lo tanto las plantas no podrán seguirse reproduciendo.    

Son  muchas ya los documentales y estudios científicos que demuestran de forma seria la realidad pésima que ha creando el mismo proceso civilizatorio humano y todo esto por momentos hace desfallecer la esperanza del futuro de la humanidad. Sin embargo mantener el ánimo arriba para hacer frente a lo inevitable, requiere que los esfuerzos individuales sean doblemente poderosos. Únicamente la perseverancia y la constancia inquebrantable serán los constructores de nuevos hábitos que transformarán y re-educarán.
 
Una acción concreta  y prácticamente inmediata es sumarse a las jornadas de reforestación que se están gestando en esta plena temporada de lluvias.  Si bien no se tiene aún toda la fuerza y conciencia suficiente para detener o anular la tala de árboles, sí se puede entonces generar la voluntad de seguir plantando nuevos árboles, en bosques, en jardineras, en jardines, en parques, en macetas, en camellones, etc.   Cada árbol plantado renueva la esperanza y siembra conciencia. Incluso, la practica de reforestación podría realizarse como una actividad familiar, motivando a que se vuelva un habito familiar, de esta manera se estaría gestando una auto-educación ambiental.  Sin embargo la tarea no termina ahí, sino también en valorar y cuidar cada papel que se toma, ya sea para escribir, pintar, limpiar, imprimir, etc. Cada papel representa la vida de un árbol y ese árbol representa la vida de un ecosistema y cada ecosistema representa el futuro de todas las especies, incluyendo la humana. 

Hace poco, el 8 de julio en la Ciudad de México entró en marcha el plan de "yo separo en cuatro", el cual consiste en que en cada hogar tiene la responsabilidad de separar la basura en cuatro categorías: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclajes, y manejo especial y voluminoso.   Países como Japón, Alemania, Austria, Bélgica, entre otros, llevan la delantera en la separación y reciclado de basura, incluso se han vuelto cada vez más exigentes en la separación, por ejemplo en Japón no se puede poner la basura en bolsas negras, deben ser translucidas para que se vea exactamente el contenido de la bolsa y se le entrega al ciudadano un manual bastante extenso para aprender con precisión como se debe separar la basura, por ejemplo las latas o envases que contengan alimentos como mayonesa, deben lavarse y entregarse limpios.   Suecia también es otro país que tiene un programa bastante fuerte de separación y reciclaje de basura "Waste to Energy" ("de desecho a energía"),   ha tenido tal éxito que solo el 1% de la basura termina en los vertederos, lo demás se utiliza para dotar de  de energía al país mediante diversos procesos, incluso desde el 2014 comenzaron a importar basura de otros países.   Separar la basura en México requiere de un esfuerzo familiar y comunitario, pero sobre todo en visualizar positivamente el futuro que queremos para todos y por ello actuar en el presente de la mejor forma posible.

En la CDMX se cuenta también con el famoso "mercado del trueque", el cual deambula cada segundo domingo del mes para recibir la basura que se puede reciclar, la cual se truequea por  verduras o frutas producidas localmente.  Es una buena alternativa y excelente pretexto para llevar la basura perfectamente limpia y clasificada y recibir un bien a cambio. 

Estas dos acciones en concreto, quizás no sean la solución total al gran problema, pero si es un gran "grano de arena" que suma a la educación  ambiental y por ende al porvenir de la Tierra. 











Enlaces de interés:

http://www.morethanhoneyfilm.com
http://www.enter.co/cultura-digital/entretenimiento/los-10-mejores-documentales-sobre-cambio-climatico/




jueves, 20 de julio de 2017

Felices Vacaciones


Momentos para asentar experiencias, saberes y habilidades.



Las vacaciones  están de nuevo presentes y tienen como propósito brindar un espacio tanto a padres y estudiantes.  Es momento para tomar un respiro distinto, salir de la inercia de las responsabilidades y rutinas para que el "espíritu" asimile todo lo aprendido.  Es preciso estrechar este periodo vacacional para retomar fuerzas, ampliar la visión, comprender los nuevos tesoros albergados dentro de "sí mismo", porque todo lo que nutre, eleva, guía, impulsa, suma y bien relaciona al verdadero ser interior es lo que lo acompañará y sostendrá  en el viaje final, una vez que se deja el cuerpo de la vida latente. Los conocimientos y las experiencias tienen la función de servir a lo más noble, puro y bello del alma humana para que desde la plenitud se exprese siempre una mejor persona con el mundo. 

Son inconmensurables las capacidades y poderes que el ser humano puede desarrollar, sólo se requiere contemplar la vasta gama de ciencias que se han derivado por el afán de agudizar y precisar el conocimiento. De acuerdo a la teoría de la evolución, si echamos un vistazo a los primeros homínidos que hasta ahora datan aproximadamente hace 2.8 millones de años atrás y reflexionamos sobre todo lo que ha acontecido desde entonces hasta ahora, fácilmente se pueden comprender todos los cambios tan fuertes y radicales que la especie humana, derivada de los primeros homínidos, ha generado.  Por mera curiosidad evolutiva podrías preguntarnos ¿cómo habrá sido el momento en que el "homo habilis", empezó a diseñar y construir sus primeras herramientas, para ayudarse en los quehaceres de la vida, o cómo habrá sido el instante en que el "homo erectus" se atrevió a tratar con el fuego para usarlo a su propio favor?... Seguramente fueron momentos trascendentales en su entorno comunal que en esos instantes se veía difuso el futuro de muchos otros millones de años que estaban por venir.  

Posteriormente brindaremos un espacio para reflexionar sobre esos episodios cruciales que ha atravesado el desarrollo de la vida sobre la Tierra, sin embargo la finalidad de retomar este tema es para apreciar TODAS LAS CAPACIDADES, HABILIDADES Y PODERES (poder decidir, poder hablar, poder caminar, poder pensar, poder discernir, poder construir, poder defender, poder sentir, poder aprecias, poder escuchar, poder ayudar, poder valorar, poder escribir, poder proponer, poder defender, etc..) que tiene el ser humano.  Al día de hoy millones de niños y jóvenes se preparan para generar su propio destino, haciéndose de capacidades, habilidades y poderes, para que de acuerdo a la intención y proyección con la que se le inculcaron todas las semillas del conocimiento sean los frutos los que todos cosecharemos. Incluso el presente es tan impactante que requiere gran atención y valor puesto que al menos trastoca el porvenir de siete generaciones que están por venir. 

Hoy concluye un ciclo escolar más y deseamos que todo lo aprendido sea útil para su verdadero ser y eso lo pongan en función siempre del bienestar social de México y del Mundo. 


"Felices Vacaciones"



Valores Sólidos en el Colegio Mahatma Gandhi: Una Forma de Ser y Vivir Inspirada en Gandhi

  Los valores sólidos trascienden escrúpulos morales; son guías para la vida, influyendo en comportamiento y relaciones. Inspirados en Mahat...