Rodolfo Neri Vela es uno de los personajes más importantes de la historia moderna de nuestro país, siendo el primer astronauta mexicano en viajar al espacio.
Nacido en el estado de Guerrero, se tituló de Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, donde por su desempeño académico conseguiría una beca para seguir sus estudios de maestría y doctorado en Inglaterra. En 1985 fue seleccionado para convertirse en el primer astronauta de México y representante latinoamericano en participar en una misión de la NASA, orbitando la Tierra 109 veces en el transbordador espacial Atlantis para la colocación de tres satélites. También colaboró en 1989 y 1990 con la Agencia Espacial Europea para el proyecto de la Estación Espacial Internacional que se encuentra actualmente en órbita.
Es precisamente Rodolfo Neri Vela uno de los personajes del Árbol del Triunfo del Colegio Mahatma Gandhi, quien además de representar a nuestro país internacionalmente, hizo el honor de visitarnos hace 7 años para convivir con nuestros alumnos y compartir su experiencia como astronauta.
Fue en 2011 cuando Neri Vela se presentó en las instalaciones de nuestro Colegio frente a un auditorio de más de 800 personas, incluyendo alumnos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, así como padres de familia, quienes no podían perder la oportunidad de escuchar el testimonio de un hombre que había logrado alcanzar el sueño de muchos mexicanos: conocer el espacio.
Con su acostumbrado semblante amable y cordial, Neri Vela abrió su presentación proyectando imágenes inéditas tomadas en el espacio, con las que asombró e impactó a los asistentes. Después compartió con la comunidad Gandhi su trayectoria, desde su origen humilde y su importante esfuerzo académico, hasta su ingreso a la agencia espacial más importante del mundo, la NASA
Fueron tres puntos importantes que Neri Vela resaltó durante su plática en el CMG: el aprendizaje del inglés, lo que junto con su preparación académica le abrió la puerta de ingreso a la NASA; el acondicionamiento físico, que es uno de los requisitos indispensables para viajar al espacio; y finalmente la mentalidad y actitud para enfrentar retos desconocidos. Mensajes que fueron escuchados, pero sobre todo reflexionados y entendidos por niños, jóvenes y adultos, quienes
a través de esta plática, abrieron por completo su panorama del futuro y de las herramientas necesarias para alcanzar sus metas.
Como cierre de su visita a nuestro colegio, Rodolfo Neri Vela ofreció en venta algunos de sus libros orientados especialmente al público joven como “El pequeño astronauta”, “Vuelta al mundo en 90 minutos” y “El planeta azul”, los cuales fueron dedicados y autografiados a muchos de sus seguidores, algunos de los cuales recorrerán sus pasos y continuarán explorando el Universo, alcanzando sus sueños y formando parte de su propio Árbol del Triunfo.