jueves, 2 de abril de 2015

"Unidos hacemos la diferencia", charla

"Unidos hacemos la diferencia"


La trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos mas vergonzosos que existen, ya que diariamente priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. Los tratantes engañan a mujeres, hombre y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación. Si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, extracción de órganos o cualquier forma moderna de esclavitud.

La también denominada "Esclavitud del siglo XXI" es considerada un delito internacional de "lesa humanidad"

El problema de la trata de personas está desplazando al narcotráfico, por lo cual no debe considerarse solamente responsabilidad de las autoridades, los ciudadanos comunes podemos ayudar a combatir este delito siendo conscientes del problema y asegurándose de que la penosa situación de las víctimas no pase inadvertida. Por tales motivos el Colegio Mahatma Gandhi comprometido con esta causa preparó para los estudiantes de secundaria la charla: "Trata de personas: compraventa de seres humanos", en el marco de la "Semana del fomento a la lectura 2014-2015" que este año llevó como tópico  "8 de marzo, Día Internacional de la Mujer"

El Consejo Administrativo del Colegio, invitó a Rosi Orozco, a “Karla” y a Paola Félix-Díaz a platicarnos cómo prevenir, denunciar y ayudar a terminar con la trata de personas, pues debido a su gran labor humanitaria son un ejemplo de vida y ahora forman parte del “Árbol del Triunfo” que representa a nuestra institución.



Paola Félix-Díaz


Nacida en la Ciudad de México, desde muy joven Paola ha estado involucrada en el ámbito del activismo y las causas sociales. Hace poco consagrada como una mujer que lucha por la defensa de la vida y los derechos humanos. Estudiante de leyes, investigadora histórica, ensayista, poeta y pintora. Ha publicado innumerables artículos y escrito ensayos de entre los que destacan “Génesis sobre la Revolución Mexicana” y “Guillen de Lampart, precursor de la Independencia de México 200 años antes de Hidalgo”. Amante de la justicia, luchadora social y hoy una mujer comprometida con la sociedad y las causas más nobles de México. Actualmente sus esfuerzos se enfocan representando al organismo “1 a 1, Movimiento contra la Esclavitud”, mismo que trabaja con la ONU, la UNICEF, la CNDH y demás organizaciones sociales, la cual la mantiene en contacto con los más vulnerables para atacar la esclavitud moderna. Presente como panelista y expositora en foros sobre trata y promotora del programa “Movimiento contra la trata de personas” hoy una realidad en delegaciones del Distrito Federal y operando en algunos Municipios del Estado de México.

Rosi Orozco

                                                                                                                                                                               
“Mi mayor reto cuando decidí entrar a la política –relata– fue lograr una ley contra la trata de personas. Pero al presentar la iniciativa en el 2010, me di cuenta de que no lo iba a lograr sola. Decidí hablar con muchos diputados y diputadas, y la ley la presentó en ese entonces el diputado Manlio Fabio Beltrones con 104 diputados más. Fue una ley fuerte, que ha permitido encarcelar a muchos.” Rosi Orozco, Forbes-México, agosto 2014.

Rosi Orozco considera que “Unidos Hacemos la Diferencia” y bajo esta idea trabaja para recuperar y reintegrar a la sociedad con éxito a víctimas de trata de personas que han sufrido diferentes formas de explotación: explotación sexual, trabajo forzado, mendicidad, humillación, matrimonios forzosos y tráfico de órganos. La lucha y el principal propósito de Rosi es liberar a aquellos que han sido abusados a través de la prevención y tratamiento en el combate a la trata de personas, prevención del crimen, desarrollo social y fortalecimiento de familias. Este trabajo ha requerido poner su vida en riesgo para liberar a chicas de los territorios que por décadas han sido intocables para la Justicia Mexicana y en donde se presentan los focos rojos para la explotación sexual, para ofrecer una alternativa a las víctimas, junto con especialistas y psicólogos, estableciendo un refugio especializado en el cuidado a víctimas de trata de personas y explotación. En el 2005, Rosi asistió encubierta a una reunión de prostitutas de la cual rescató a tres mujeres que posteriormente se convirtieron en las primeras víctimas ayudadas por este refugio. A lo largo de los años Rosi ha entrevistado a más de 170 víctimas y las ha ayudado a empoderarse y ser capaces de seguir adelante en sus vidas. El compromiso de Rosi con la Justicia Social la ha llevado a apoyar la creación de diversas fundaciones, refugios y organizaciones. La de más reciente creación de la que es Presidente, la “Comisión Unidos Vs. Trata”, Asociación Civil que busca unificar el mutuo apoyo entre los diferentes estratos de la sociedad, la política, los negocios y las artes y con los medios internacionales en la lucha que le concierne a todos. Ella representa a las voces de estas mujeres para asegurar que sus historias sean escuchadas por las autoridades y la sociedad.

 “Karla”




En esta lucha conjunta contra la trata de personas, algunas mujeres con su identidad protegida han tenido la oportunidad de hablar en reuniones con autoridades, escuelas, foros y medios de comunicación nacionales e internacionales para demandar justicia y prevenir a los jóvenes, así como, crear consciencia social de la seriedad, de cómo este crimen afecta la vida de quienes son sus víctimas. Tal es el caso de “Karla”, quien acompañó a Rosi como parte de este foro para contarnos su testimonio, ya que a los 12 años fue enganchada por un novio que le prometió matrimonio, llevándola bajo engaños y mediante enamoramiento a Tlaxcala. A sus 22 años tiene una hija de siete años, producto de las relaciones sexuales a las que era sometida. “43 mil bestias la violaron”, dijo Rosi Orozco.
 
Ahora “Karla” es activista internacional contra la trata, platicando su historia donde una persona de nombre José Víctor Calvario Becerra, quien era un cliente que no le pagaba por tener relaciones sexuales con ella, sino simplememnte por darle consejos y platicar, la ayudó a escapar de la prostitución forzada, con ayuda de otras personas más.

Ante esto, Rosi Orozco dijo que las víctimas de trata pueden comunicarse al 01 800 5533000, para denunciar y ser apoyadas, pues muchas siguen siendo tratadas con desprecio, imposibilitando que puedan reanudar sus vidas con normalidad.
 

Tareas Escolares

Las tareas escolares “El precio de la grandeza es la responsabilidad” Winston Churchill ...