sábado, 25 de febrero de 2017

Límites y normas

Fragmentos de la "Guía práctica para Padres y Profesionales"
Límites y Normas
      

  ¿Te has preguntado sobre los límites y las normas?, ¿es apropiado ejercerlas en la convivencia familiar?, ¿para qué son necesarios esos elementos en el diario vivir?. Empecemos a dar respuestas a estas preguntas de acuerdo a las investigaciones y experiencias que ha tenido la educadora argentina Sonia Cuzi.

Cuzi sostiene que: Un límite le dice al niño: “Hasta aquí puedes llegar.  Más allá no”.
La norma es la forma en que se traducen los límites en la práctica

Límites.

Los límites proporcionan seguridad al niño para enfrentarse al mundo. Los niños y jóvenes son seres muy expansivos y necesitan que una autoridad energética (papá, mamá, docente) les indique hasta dónde puede  llegar. “Los límites generan seguridad psico-física y protección al niño porque sabe quién está al mando y con quién   puede contar para que lo guíe en su aprendizaje”.  Son las “formas” de enseñarles a nuestros hijos a manejar su propia energía en este plano (emociones, cuerpo y mente); traen un gran caudal de energía y si no les enseñamos que hasta “aquí” pueden llegar pues no registrarán cuál es el límite y pueden dañarse o dañar a los demás.

Vivimos en un mundo de formas y estructuras, en el cual ellos necesitan adaptarse de alguna manera para poder vivir en este plano.  Muchos padres permisivos creen que ponerles límites firmes no es apropiado, y establecen una forma errónea donde el niño se extralimita y se convierte en un manipulador de sus propios educadores.
Crecen volviéndose pequeños tiranos sin desarrollar la Compasión ni la Empatía, ya que han aprendido que todo se hace como él/ella quiere y que siempre ganarán y tendrán la razón.
Se observarán patrones de soberbia y cero tolerancia a perder algo o a alguien, en sus emociones veremos que no “miden” el dolor del otro porque no han aprendido que los actos y las palabras a veces hieren al “otro”.

El gran secreto es colocar  límites amorosos,  firmes,  coherentes y sostenidos.
  • Amorosos: Son los límites que los adultos colocarán desde el amor, por el bien de su hijo, así sean difíciles.
  • Firmes: significan claros y contundentes, con un fundamento correcto sobre la situación vivida.
  • Coherentes: con las normas generales ya habladas, y congruentes con el comportamiento de los adultos. Por ejemplo: no se les puede exigir respeto cuando el adulto lo único que hace es gritar y maltratar y se desequilibra fácilmente saliéndose de control.
  • Sostenidos: es no cambiar de parecer, pues si ya se ha hablado y tomado la resolución del conflicto, lo más apropiado es sostenerla y mantenerla.
Los Límites enseñan “Hasta Aquí Puedes Llegar…Más Allá Estarás Dañando o Dañándote”…. que  la libertad termina donde comienza el otro, que el “otro” re- acciona de acuerdo a la acción generada por parte de él.  Mostrarles el límite es muy beneficioso,  les ayudan a aprender el autocontrol, a soportar la intolerancia y la frustración. 
También aprenden con los límites, el respeto y comprensión por la energía del otro en sus formas emocionales de expresión, pensamientos y acciones. De esta manera adquieren el indispensable atributo de la  COMPASIÓN  hacia las personas que tienen otro ritmo en su evolución.
Los límites sanos impuesto por los padres demuestran respeto hacia quienes los están educando, y así, crecen seguros porque quienes los guían son seres “coherentes”, les ayudan a ser responsables y a manifestar el propósito.
Con los límites los niños y adolescentes aprenden a respetar a sus guías-padres y obedecen cuando saben que es para su bien.

  • Las normas

Las normas marcan la organización necesaria para que una familia y, cualquier otra forma de convivencia funcionen y cada familia establece sus propias normas.

Las normas son los acuerdos que deben hacerse en una familia o en una institución, son las reglas fundamentales a seguir para que exista orden y armonía. Para establecer las normas del hogar los padres y/o las personas que viven en el mismo ambiente deben de estar de acuerdo para cumplirlas, por ejemplo: "todos nos sentaremos a la mesa a cenar", "los niños se dormirán antes de las 22hs", "no prenderemos el TV mientras comemos", etc.
  Las normas las acuerdan los adultos pero con la participación de los hijos a medida que van creciendo. Es fundamental el acuerdo de las partes, ya que si uno de los adultos no las cumple, pues comienza a generarse incoherencia, y cuando se produce este quiebre, es allí donde los hijos comienzan a manipular.
 
  Cortesía de Sonia Cuzi.





viernes, 24 de febrero de 2017

Una convivencia en Paz

Hábitos para generar una convivencia en Paz


Se dice que si una persona no sabe a dónde va, es seguro que nunca llegará. La vida es una aventura maravillosa si se sabe como vivirla y si puede materializar sus deseos. El deseo es el motor del desarrollo y la existencia. Algo que nos proporciona paz interior sin lugar a dudas, es saber nuestro propósito en esta vida y encaminarnos hacia el logro de nuestros objetivos.

Realmente ¿cómo quiere vivir?, ¿Cómo se imagina siendo, haciendo y teniendo? Muchas personas nunca van por lo que desean, se limitan sólo a ideales que creen que son capaces de tener. Esto es muy triste porque es una esclavitud a los paradigmas mentales.

Usted debe de saber que absolutamente todo se origina en la mente, los pensamientos son la causa de cualquier efecto. Usted se encuentra viviendo el resultado de su pensamiento, si no le gustan ciertas cosas de su vida y las quiere cambiar, debe empezar por modificar la forma en la que piensa.
Dicen los sabios que todos estamos conectados, sólo hay una conciencia universal, usted no es su pensamiento y lo que piensa no se origina en su mente, más bien su cerebro funciona como un transmisor que se sintoniza con ciertas frecuencias vibratorias de acuerdo a su intención y a la programación a la que ha estado expuesto, por un lado la genética y por el otro el medio ambiente en el que creció y vive así como la cultura, el país, esta época, etc.

Para poder llevar a la práctica el hábito que compartimos, el poder subconsciente, tendrá que plantearse seriamente la pregunta inicial, es decir, ¿cuál es la mejor versión de la mayor visión que tiene de usted mismo? Si no se está dirigiendo en acciones concretas hacia su objetivo, probablemente se esté alejando de el. Comience desde los pequeños detalles, usted atraerá a su vida aquello en lo cual se enfoquen sus pensamientos. Lo que está en sus manos es establecer el objetivo, es como sembrar la semilla, posteriormente usted dejará en manos del poder mental subconsciente el resultado final. Queremos ser claros en esto, no se puede solo perder el tiempo en visualizaciones y en fantasías, la práctica consiste en que usted tendrá la tarea de comenzar a asociarse con aquellas personas que ya están siendo, haciendo y teniendo lo que usted quiere o al menos que estén en el mismo camino que el suyo; por otro lado aléjese de las compañías, que más que ayudarlo, lo están obstaculizando. Si bien ya está comprobado que se puede cambiar la genética, por ahora no tocaremos ese tema porque es muy profundo, lo que sí debe considerar es que cambiando el medio ambiente en el que se desenvuelve puede cambiar la historia de su vida. El nivel de vibración mental de las personas con las que se asocia influyen en sus resultados. Si ya tiene claro hacia dónde va su misión y visión, este sencillo hábito hará que usted, por medio de la subconsciencia, vea resultados diferentes en su vida. Recuerde, quien se junta con sabios, sabio será, quien se junta con exitosos, exitoso será, si se junta con personas bondadosas y nobles, bondadoso y noble será…


Crestomatia: Francisco Salomón Luna Aburto.

lunes, 20 de febrero de 2017

Teorías que trascienden

La Teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico. 

El "Heliocentrismo" es una teoría que nace en el periodo del Renacimiento Clásico, definitivamente impactó fuertemente en el ser humano en su manera de concebir y relacionarse con el Universo. 

El padre de esta teoría fue Nicolás Copérnico quien nace un 19 de febrero de 1473, en Torún, Prusia del Reino de Polonia. Entre todo su historial de vida podemos mencionar a modo de resumen sólo algunos datos.  Estudió en la Universidad de Cracovia y Bolonia, fue alumno del matemático Wojciech Brudsewski, del astrónomo Domenico da Novara. Exploró muchos otros conocimientos cono Derecho, Medicina, Filosofía.  En 1501 fue nombrado canónigo en la catedral de Frauenburg. Obtuvo grados como Doctor en Derecho Canónico y ejerció cargos administrativos.  Muere a sus 70 años en 1543 en Frombork, Polonia. 

Sus obras más destacadas son "Commentariolus y De revolutionibus orbium coelestium", esta última es considerada como su gran obra, la cual tardó en desarrollar por completo durante 25 años. 

La Teoria heliocéntrica tiene como antecedentes  los estudios pitagóricos, de Heraclides Póntico y Aristado de Samos, es decir que no sólo surgió del genio Coperniciano, sino que  él fue inspirado por esos pensadores, logrando  concretar, desarrollar y asentar la teoría que revolucionaría hasta nuestros tiempos la concepción del orden del Universo.  La manera como se concebía previamente el orden del Universo era un tanto jerarquizado y cerrado, es decir, que la Tierra,  por ende el hombre, era el Centro del Universo, lo cual le confería por  poder Divino gobernar; así que sus ideas no sólo estaba generando un cambio en la astronomía y cosmología, sino también a nivel religioso, criticándolo cabalmente  puesto que sacudía diversos intereses. 

Las ideas centrales de su teoría son: 

a.  Los movimientos celestes son uniformes, eternos y circulares o compuesto de diversos ciclos.

b. El Sol se encuentra cerca del centro de Universo

c. Los planetas que orbital alrededor del sol son Mercurio, Venus, Tierra, Luna, Marte, Júpiter y Saturno. 

d. La Tierra tiene tres movimientos: rotación, revolución e inclinación anual de su eje.

e. La distancia entre la Tierra y el Sol es pequeña a comparación de la distancia que hay con las estrellas.


Hoy esta Teoría también esta revolucionando en el sentido científico a describirse "otros universos", es decir "Multiverso" y  en la conciencia de la corriente humanista. Puesto que el antropocentrismo generado por el egocentrismo, previo a la teoría heliocéntrica, sigue perneando en la manera de relacionarnos con la Naturaleza. El hombre no es el centro del Universo, ni tampoco tiene el poder para hacer uso irracional de todo lo que proviene de la Tierra. El Biocentrismo es una nueva corriente de pensamiento en donde centra a la vida y la permanencia de la vida como Centro.

Gracias a todos los padres del Conocimiento como Copérnico por develar a la humanidad mayores conocimientos y así poder entendernos mejor a nosotros mismos con nuestro entorno. 






Pregunta por nuestras inscripciones



miércoles, 15 de febrero de 2017

14 de Febrero

Conoce más de San Valentín en el mejor Colegio del Sur.


El 14 de febrero, conocido como el Día de San Valentín o el Día del amor y la amistad es una celebración con orígenes profundos.

Uno de los orígenes se remonta a una ceremonia que hacían los griegos y posteriormente la antigua Roma hacia el Dios Eros.  De acuerdo a Hesíodo, uno de los escritores más antigüos de Grecia, Eros nació  de Gea ( la Tierra) y Tártaro (el inframundo).  Posteriormente surgió la idea de que Eros era el hijo de Afrodita y Ares;  Afrodita la diosa del amor y de la belleza y Ares el dios de la guerra.   Platón en El Banquete, afirma que Eros era hijo de Poros (la abundancia ) y Penia (la pobreza). Así que Eros equilibraba y a la vez era el equilibrio. 

Eros era una deidad muy desarrollada, la forma más simple de entenderse es el "Dios del Amor", sin embargo es algo mucho más profundo, puesto que amor no es una simple expresión entre enamorados.   Para los griegos Eros era la luz  primigenia responsable de la  creación y el orden de todas las cosas en el universo. 
 
Posteriormente hubo otros sucesos en la historia que siguieron conformando los orígenes de esta gran celebración, como por ejemplo en el siglo III de Roma, el emperador Claudius Aurelius mejor conocido como Claudio II, decretó prohibido el matrimonio entre los jóvenes soldados para que pudieran centrarse mejor en su labor y no tener lazos emocionales. El sacerdote Valentín, consideró esto totalmente absurdo e injusto y en secreto celebraba matrimonios a los jóvenes que querían casarse.  Una vez descubierto los hechos del Padre Valentín fue martirizado y ejecutado un 14 de febrero. 

El día del Amor y de la Amistad, además de remembrar algunos hechos históricos que han labrado a la psique colectiva  es un día que impulsa a redescubrir esos dos valores fundamentales universales de la humanidad. 

El Amor es considerado como el quinto elemento, es decir como una energía unificadora y en la escala axiológica es uno de los más altos valores humanos, el cual se busca siempre alcanzar. El Amor puede propagarse cuando hay amor en el propio "yo". Nunca se puede dar o esperar recibir algo sino no se tiene primero en la misma esencia. El Amor propio, tiende a confundirse con la egolatría o al narcisismo, eso no es amor. El Amor implica "valorarse así mismo"y es uno de los valores primigenios del que nacen muchos otros valores más.  Y la amistad, es una extensión del amor que  se da hacia "el otro".  La amistad es la base de la sana convivencia donde se edifican valores colectivos. 

En nuestro Colegio Mahatma Gandhi, celebramos memorablemente el día del amor y la amistad, todos los alumnos y profesores con la guía y dirección de los alumnos de tercero de secundaria. tuvimos la oportunidad de disfrutar de este día.   Entre las actividades se realizaron: juegos de tiro al blanco, concurso de donas, pesca la manzana. juego de canicas, entre otros.  Hubo baile, comida, pactos de amistad y declaraciones de amor. 

El amor y la amistad son valores que transforman 
y son dignos de celebrarse.





lunes, 13 de febrero de 2017

Adolescente en casa

La adolescencia.
1a Parte

¿Te has preguntado sobre cómo puedes entablar mayor conexión con tus hijos que están atravesando la adolescencia?, ¿has sentido que cada vez se entienden menos y que ellos están más en "su propio mundo"?, ¿no sabes como acercarte y mucho menos sugerirles consejos, razones y precauciones sin que parezcan imposiciones o prohibiciones? 

Sin lugar a dudas cada edad o etapa de la vida es trascendental en el ser humano. En la adolescencia se descubre y define la propia identidad psicológica, emocional, sexual, social y espiritual. La autonomía comienza a extender más sus alas y los límites hasta en ese momento creados por los padres empiezan a difuminarse. Y en el aspecto social se comienza a descubrir el gran poder de elección, es decir se empiezan a tejer nuevas relaciones humanas a partir del libre albedrío. También en la adolescencia aparece el primer enamoramiento volviéndose  en PUNTO MEDULAR en el cual fincarán muchas de sus experiencias, sentimientos y pensamientos. En la adolescencia se desarrollará la inteligencia del discernimiento, la cual será relevante para actuar ante la realidad.  La confianza y una buena autoestima sembradas correctamente en la infancia serán llaves para apertura nuevos horizontes de dignidad, respeto y emprendimiento.  

La adolescia más que complicada es compleja debido a todo el nuevo impulso interno glandular, nuevas hormonas estará secretándose y eso permeará en toda la bioquímica del ser. 

La adolescencia inicia posterior a la niñez, lo cual es una segunda ruptura fuerte de la misma persona. Las primeras rupturas cruciales fueron al nacer, es decir cuando se deja el vientre materno y se comienza a "ser en el mundo", la cual no llega a ser tan traumática debido a la poca fijación en la memoria, sin embargo sí se es consciente del cambio tan abrupto; la segunda es la transición de bebé a niño,  resultando ser más amena debido a que el niño ya tiene mayores deseos de crecer y "ser grande"; la tercera es justo la adolescencia; la cuarta es de la adolescencia a la adultez y posteriormente de la adultez a la vejez o "adulto mayor". 

La Organización Mundial de Salud, considera a la adolescencia de los 10 a los 19 años, pero a la vez ésta comprende la adolescencia inicial o pubertad de los 10 años en el caso de las niñas y los 11 años en el caso de los niños, hasta los 14-15 años, y la adolescencia media  de los 14-15 años a los 19 años, posteriormente sigue la juventud plena que inicia de los 20 hasta los 24-25 años. 

Los padres de adolescentes sí requieren informarse con cabal compromiso sobre esta etapa de vida y prestar suma atención a sus propios hijos para saberlos llevar a buen puerto, sin embargo precisará de que los padres sigan configurando la educación de sus hijos siendo el mejor ejemplo, es decir, el adolescente seguirá aprendiendo del ejemplo  y ambiente que reciba de casa, lo cual dejará de impactar una vez que los hijos emigren de casa y emprendan su propio camino.  Por ello los padres deberán hacer constantemente ejercicios reflexivos de sus relaciones tanto de pareja, familiares, amistades, laborales y consigo mismos. 

En la adolescencia se definen y terminan de definir rasgos, características y creencias de la propia personalidad, los cuales influirán directamente en la manera de relacionarse con el mundo. Sin embargo esto no quiere decir que concluida la adolescencia ya no se puedan generar otros paradigmas, puesto que el ser humano tiene el don de recrear sus pensamientos y formas de vida a lo largo de toda su existencia, sin embargo en la adolescencia se terminan de esculpir los cimientos en los cuales construirá su gran obra. 




Disfruta del 30% de Descuento en reinscripciones del 13 de Febrero al 7 de abril.

miércoles, 8 de febrero de 2017

La Paz como camino

¿Qué es la Paz?



El valor de la "Paz" es un manantial al cual hay que recurrir para beber de nuevo de esa agua cristalina, agua que limpia todo, sana y vitaliza. 
La paz es un bálsamo al espíritu humano garantizado por otras dos esencias, la tolerancia y el respeto. Dichas esencias se extraen de la armonía que día a día necesita ser construida a partir de otro principio fundamental: el equilibrio. Para la medicina tradicional china y mexicana, la enfermedad se deriva cuando se rompe con ese equilibrio, he ahí la importancia y trascendencia para mantenerlo. Cuando éste se extrapola por algún vicio humano, inmediatamente se altera no sólo el organismo, sino también la familia y la sociedad. 

La paz no es algo que se de en "ipso facto" es una construcción colectiva. Es uno de los más altos valores que el espíritu humana ha logrado comprender, sin embargo en la historia hay muchos episodios que ejemplifican los actos fallidos como han sido las guerras mundiales, invasiones y conquistas. 

Para cultivar la paz se proponen como elementos primigenios los siguientes:

1) Comunicación empática: Muchas veces cuando se conversa con alguien no precisamente se busca intercambiar opiniones, sino imponer las propias sobre el "otro" y las pláticas se convierten en lucimiento o lucha de egos. Por ello se debe abandonar "el tener la razón", por una postura de verdadera apertura para saber captar y entonces incorporar nuevos mensajes que nutran el propio conocimiento. 

2) El respeto: Bien dijo el "Benemérito de las américas", el "respeto al derecho ajeno, es la paz", definitivamente el respeto se mantiene al margen de los derechos y se requiere del autocontrol.  El autocontrol es tomar las riendas de los pensamientos y sentimientos para conducirlos exactamente por un buen camino y evitar el desemboque  ante el deseo rapaz de tener todo pese a cualquier daño que se pudiera ocasionar. Por ello también siempre se requiere de...

3) Compasión: La compasión nace del amor, cuando el ser humano logra amarse primeramente a si mismo entonces puede amar a otras personas más, a la naturaleza y a todo lo existente.  Sin amor la compasión no es posible. 




Pregunta por nuestros descuentos de FEBRERO en inscripciones 

viernes, 3 de febrero de 2017

Causa y efecto.

El ajedrez.  Un buen juego para entender las causas y los efectos.


Al reflexionar un poco sobre lo que implica "jugar ajedrez",  nos percataríamos que es un buen entrenamiento para la vida, ¡así es, para la vida! la cual está llena de causas-efectos, o en otros términos de acuerdo al tercer principio de Newton, acciones y reacciones.  Por ello se requiere tener una conciencia activa para que ésta misma sea la que nos permita a través de la lógica, el  sentido común y  de un correcto razonamiento ser prevenidos, y así entonces generar lo que realmente deseamos en nuestra vida. 

El ajedrez requiere concentración y atención, son elementos mentales que dan las directrices de la verdadera presencia.  Hoy en día hay muchos distracciones, demasiada información y exacerbada exaltación en los deseos, es decir en despertar el "desear tener más y más..." (cosas innecesarias), sin que estas verdaderamente satisfagan la existencia humana. Bien aseveró Carl Jung, "quien mira hacia fuera sueña y quien mira hacia dentro despierta".  Y es precisamente que el "ajedrez" es un juego que permite al jugador entrar en comunicación consigo mismo, a entablar un diálogo interno y combatir la dispersión; entrar en comunicación con el propio yo, ayuda a entender y comprender lo que está aconteciendo en la realidad, permitiendo sentirla, pensarla, para dar una respuesta responsablemente. 

La Comisión de Ajedrez en la Educación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) enumera algunos beneficios de este deporte: desarrolla la memoria,  aumenta la creatividad, estimula el razonamiento lógico matemático, mejora la autoestima, la capacidad de resolución de problemas, ayuda a reflexionar, planificar y prevenir.   La UNESCO en 1995 recomendó incorporar el ajedrez en la enseñanza primaria y secundaria.  

Los alumnos del Colegio Mahatma Gandhi, se han esmerado en cultivar las enseñanzas del ajedrez. Su dedicación y compromiso los conducirán a generar buenos efectos en sus vidas.

¡ FELICIDADES ALUMNOS, ESTÁN CULTIVANDO SU PROPIO FUTURO!




Pregunta por nuestros descuentos de inscripciones del mes de Febrero.

Tareas Escolares

Las tareas escolares “El precio de la grandeza es la responsabilidad” Winston Churchill ...