martes, 20 de junio de 2017

La esencia de ser padre

La serenidad y templanza del Ser Padre.


Hace un par de días tuvimos la celebración del Día del Padre, sin lugar a dudas es un excelente motivo para poder dedicar y honrar con conciencia a nuestros Progenitores; obsequiarles algún presente que simbolice sólo un poco todo el amor, cariño y agradecimiento por todo el esfuerzo que hacen, precisamente inspirados por el amor que nace cuando se conforma una familia. 

El Día del Padre tiene muchos matices, como lo es el caso de las madres solteras, siendo ellas quienes con un gran sobre-esfuerzo fungen ser madre y padre a la vez; sin embargo también podemos reflexionar sobre algunos casos de padres solteros, viudos, divorciados o aquellos padres que expuestos ante duras y frías realidades, por falta de oportunidades requieren dejar a la familia, a la comunidad, a su Estado o a su propio País para ubicarse en un espacio donde puedan laboral a cambio de recursos monetarios y estos enviarlos a la familia para su porvenir.   Por ejemplo en Paso Texas, existe una Organización de Agricultores Migrantes que brinda apoyo en la medida de lo posible a los que empezaron la dura tarea de ser migrante,  sin embargo es una situación muy dura la que requieren ir sopesando, pues empieza su rutina laboral desde la 1:00 de madrugada, alistándose, para trasladarse a campos de cultivo, sembrar, fertilizar, fumigar, recolectar, podar platas, arbustos, árboles, hortalizas, y a las seis de la tarde están de vuelta en el Organización, ahí les brinda de comer, un lugar donde sentarse y asearse, pero con marchas forzadas sólo pueden ofrecerles a los recién son migrantes un espacio donde dormir en el piso.    También está el caso de Mineros, quienes se someten a un ambiente en extremo peligro, mermando su salud para siempre, reduciendo la calidad de tiempo de vida, por ejemplo la Dra. Gaby Sodi, nuestra maestra en Arte en el colegio, recién presentó una exposición llamada Mineros, donde mostró todos los daños que sufren los hombres que se adentran a las minas. !Qué mejor forma de un Padre de honrar la vida del porvenir de la familia con todo aquel sacrificio inspirado por el amor a los que vienen detrás y junto a él¡  

Podríamos narrar muchas otras historia sobre hombres valientes, honestos, sinceros, fuertes, trabajadores incansables y entregados, que no sólo son Padres, sino que son seres que a través de la serenidad y la templanza de su verdadero Ser, logran alcanzar muchas conquistas de elevados estadios de conciencia.   A esos Padres, no sólo se les dedica un día, sino todos días, pues su labor es para siempre.  Los Padres, son como aquel árbol Roble caracterizado por la fortaleza, grandeza, raíces profundas, brindando siempre protección y cobijo a través de sus bella sombra a sus retoños, que ahora tienen la responzabilidad de crecer igual de fuertes, grandes que sus padres. 




Calle Ejido San Lorenzo Tezónco No. 184. Col. San Francisco Culhuacán, C.P. 04420. Delegación Coyoacán. Teléfono: 5607-3462


miércoles, 14 de junio de 2017

Los hijos una expansión del amor.

Ser madre y padre es una tarea de Titanes. 


Definitivamente cuando se es padre y madre por primera vez, el corazón atraviesa en distintos momentos pequeñas explosiones de amor.  El amor ya no cabe como antes, se acrecenta, trasciende paradigmas emocionales y racionales, se derrumban constructos para poder dar paso a nuevas versiones de sí mismo.  Esa experiencia, la de ser padre y madre,  cambia la vida por completo y para siempre.  El nuevo padre/madre, busca re-entenderse desde esta posición, desde esta nueva condición, la cual corresponde más hacia un entendimiento de orden espiritual. Comprendiendo este estadio de conciencia "espiritual", más allá de todo dogma religioso, más bien como aquello que no entra en el orden físico, mental y emocional, es decir que trastoca toda la naturaleza intangible del ser humano. 
   
Cuando nacen los hijos, se expanden los filamentos del cariño, la ternura emanada por ese pequeño ser, desdobla toda comprensión. La pureza proveniente del bebé ahora inspira a la búsqueda y a la acción de lo más bondadoso y hermoso de la Tierra.  La suavidad de su piel enternece al alma, la visión se expande al contemplar el milagro de la procreación, los sentimientos tiemblan y a la vez se templan con el agua y el fuego para el cuidado perpetuo del nuevo ser "que ahora es extensión de mi propia vida".  La esperanza se vuelve en la mejor aliada de la madre/padre, se eterniza en cada esfuerzo y se entrega por heredarle un mundo siempre mejor. 

Sí hubiera una forma de acercarse sólo un poco a todo lo que se vive cuando se es padre o madre por primera vez… quizás sólo basta escuchar y percibir en el silencio, la mirada profunda de “nuestros propios padres, madres, abuelos, abuelas, bisabuelos, bisabuelas…"  Sólo ellos, quienes ya lo son,y pasaron ya por esa experiencia logran expresar TODO con un lenguaje intangible. Ser progenitor o progenitora, es cosa de Titanes.

Hoy más que nunca el país atraviesa momentos que invitan a redescubrir esta noble y titánica tarea… Los pequeños requieren de la mejor guía, la cual sólo puede provenir de sus propios padres-madres y de todos los seres queridos cercanos a ellos.  La escuela, funge una función también importante y vital para el desarrollo de la vida de ese pequeño gran ser que se muestra ahora ante el mundo, que tiene sus propios sueños, esperanzas, aspiraciones, aptitudes, actitudes, personalidad, etc., es un micro-universo desarrollándose y compartiendo con muchos otros micro-universos que también tienen las mismas inquietudes de ser… sí, así es… de ser.

Elige bien a tus amistades, construye relaciones buenas y verdaderas y escoge una buena escuela.  Revisa constantemente tu propia vida y busca siempre afinar tus dones y transformar los errores, generar más virtudes y alegrías en la vida, para que tus pequeños aprendan del mejor ejemplo.


Conoce nuestras promociones para Maternal y Preescolar.
Calle Ejido San Lorenzo Tezónco No. 184. Col. San Francisco Culhuacán, C.P. 04420. Delegación Coyoacán. Teléfono: 5607-3462


viernes, 9 de junio de 2017

Listos para el maternal

¿Cómo puedo saber si mi hijo está listo para el maternal?


Como padres siempre está la inquietud de saber con precisión cual es el mejor momento para que los hijos, los más pequeños puedan ingresar al maternal. Por supuesto que uno de los motivos que inspiran y propician esta decisión son las actividades laborales de ambos padres. Sin embargo aunque los padres estén inmersos en el cumplimento de todas las responsabilidades para  "sacar adelante a la familia", existe fervientemente el pensamiento sobre que es lo más adecuado para estimular y contribuir en los primeros procesos fundamentales de vida que motiven correctamente la  independencia, el aprendizaje, el autoconocimiento, las múltiples habilidades motoras, la inteligencia emocional, una sólida formación en valores que conducirá a conocer  límites e ideales éticos,  el desarrollo del pensamiento, el cual va de la mano de la capacidad reflexiva y del asombro.  

La decisión de llevar a "nuestra hijos" al maternal no suele ser tarea sencilla, son muchos elementos que requieren valorarse. De acuerdo a una publicación en la página de la UNICEF, lo niños de 0 a 3 años, viven una etapa de crucial trascendencia en su propio desarrollo pues: "en los primeros momentos, meses y años de vida, cada contacto, cada movimiento y cada emoción en la vida del niño pequeño redunda en una explosiva actividad eléctrica y química en el cerebro, pues miles de millones de células se están organizando en redes que establecen entre ellas billones de sinapsis... Es en esos primeros años de la infancia cuando las experiencias y las interacciones con madres, padres, miembros de la familia y otros adultos influyen sobre la manera en que se desarrolla el cerebro del niño, y tienen consecuencias tan importantes como las de otros factores, entre ellos la nutrición suficiente, la buena salud y el agua pura. Y la manera en que el niño se desarrolla durante este período prepara el terreno para el ulterior éxito en la escuela y el carácter de la adolescencia y la edad adulta."*

Lo que está en juego en estos primeros tres años de vida es el desarrollo cerebral, y recordemos que  "desde un punto de vista evolutivo y biológico, la función del cerebro como órgano, es ejercer un control centralizado sobre los demás órganos del cuerpo. El cerebro actúa sobre el resto del organismo por la generación de patrones de actividad muscular o por la producción y secreción de sustancias químicas llamadas hormonas. Este control centralizado permite respuestas rápidas y coordinadas ante los cambios que se presenten en el medio ambiente. Algunos tipos básicos de respuesta tales como los reflejos pueden estar mediados por la médula espinal o los ganglios periféricos, pero un sofisticado control intencional de la conducta sobre la base de la información sensorial compleja requiere la capacidad de integrar la información de un cerebro centralizado".**  

Por ello tener un hijo pequeño que esté transcurriendo estos momentos de vida se vuelve una gran responsabilidad, es como el brote de la semilla que empieza a echar raíz y de ella dependerá totalmente el sustento del gran árbol que se le augure ser. 

El maternal del Colegio Mahatma Gandhi, estamos conscientes de esta responsabilidad, por ello nos esforzamos en brindar un excelente servicio, en un ambiente cálido en donde los niños pueden desarrollar todas sus potencialidades. 

Tenemos un equipo de maestras comprometidas y dispuestas a trabajar en equipo. 




Inscripciones sin costo para Maternal 
Descuentos para Preescolar
Teléfono: 56 07 34 62




https://www.unicef.org/spanish/sowc01/1-2.htm
** https://es.wikipedia.org/wiki/Cerebro



Tareas Escolares

Las tareas escolares “El precio de la grandeza es la responsabilidad” Winston Churchill ...