¿Cómo puedo saber si mi hijo está listo para el maternal?
Como padres siempre está la inquietud de saber con precisión cual es el mejor momento para que los hijos, los más pequeños puedan ingresar al maternal. Por supuesto que uno de los motivos que inspiran y propician esta decisión son las actividades laborales de ambos padres. Sin embargo aunque los padres estén inmersos en el cumplimento de todas las responsabilidades para "sacar adelante a la familia", existe fervientemente el pensamiento sobre que es lo más adecuado para estimular y contribuir en los primeros procesos fundamentales de vida que motiven correctamente la independencia, el aprendizaje, el autoconocimiento, las múltiples habilidades motoras, la inteligencia emocional, una sólida formación en valores que conducirá a conocer límites e ideales éticos, el desarrollo del pensamiento, el cual va de la mano de la capacidad reflexiva y del asombro.
La decisión de llevar a "nuestra hijos" al maternal no suele ser tarea sencilla, son muchos elementos que requieren valorarse. De acuerdo a una publicación en la página de la UNICEF, lo niños de 0 a 3 años, viven una etapa de crucial trascendencia en su propio desarrollo pues: "en los primeros momentos, meses y años de vida, cada contacto, cada movimiento y cada emoción en la vida del niño pequeño redunda en una explosiva actividad eléctrica y química en el cerebro, pues miles de millones de células se están organizando en redes que establecen entre ellas billones de sinapsis... Es en esos primeros años de la infancia cuando las experiencias y las interacciones con madres, padres, miembros de la familia y otros adultos influyen sobre la manera en que se desarrolla el cerebro del niño, y tienen consecuencias tan importantes como las de otros factores, entre ellos la nutrición suficiente, la buena salud y el agua pura. Y la manera en que el niño se desarrolla durante este período prepara el terreno para el ulterior éxito en la escuela y el carácter de la adolescencia y la edad adulta."*
Lo que está en juego en estos primeros tres años de vida es el desarrollo cerebral, y recordemos que "desde un punto de vista evolutivo y biológico, la función del cerebro como órgano, es ejercer un control centralizado sobre los demás órganos del cuerpo. El cerebro actúa sobre el resto del organismo por la generación de patrones de actividad muscular o por la producción y secreción de sustancias químicas llamadas hormonas. Este control centralizado permite respuestas rápidas y coordinadas ante los cambios que se presenten en el medio ambiente. Algunos tipos básicos de respuesta tales como los reflejos pueden estar mediados por la médula espinal o los ganglios periféricos, pero un sofisticado control intencional de la conducta sobre la base de la información sensorial compleja requiere la capacidad de integrar la información de un cerebro centralizado".**
Por ello tener un hijo pequeño que esté transcurriendo estos momentos de vida se vuelve una gran responsabilidad, es como el brote de la semilla que empieza a echar raíz y de ella dependerá totalmente el sustento del gran árbol que se le augure ser.
El maternal del Colegio Mahatma Gandhi, estamos conscientes de esta responsabilidad, por ello nos esforzamos en brindar un excelente servicio, en un ambiente cálido en donde los niños pueden desarrollar todas sus potencialidades.
Tenemos un equipo de maestras comprometidas y dispuestas a trabajar en equipo.
Inscripciones sin costo para Maternal
Descuentos para Preescolar
Teléfono: 56 07 34 62
* https://www.unicef.org/spanish/sowc01/1-2.htm
** https://es.wikipedia.org/wiki/Cerebro