domingo, 16 de diciembre de 2018

Cómo superar el miedo a no ser buenos padres.

Una de las realidades cuando uno se convierte en padre o madre es que comienza a tener preocupaciones que quizás no pensaba que tendría. Muchos expresan que desde que su hijo nace, nunca pierden esa inquietud aunque va cambiando conforme el niño va creciendo.

Durante la infancia, los padres tenemos miedos relacionados con la alimentación, con la salud física, con la forma con la que gestionamos las rabietas, con los primeros años en el ámbito escolar… Tenemos miedo a no ser unos buenos padres.

Ser padres conlleva desarrollar la paciencia y la creatividad. Implica saber escuchar para poder dar la respuesta que el niño necesita en ese momento.

Poder escuchar lo que nuestros hijos necesitan y ponerle palabras a su estado emocional ayuda a calmarlos. Cuando se sienten comprendidos, suele ser todo más fácil. Escuchar cómo está nuestro hijo o qué necesita, es mucho más práctico: se sentirá comprendido y sentirá que nos importa, entenderá que pase lo que pase, aunque muestre su peor versión, le queremos. Tenemos la oportunidad de mostrarle por qué hay comportamientos que no ha de repetir y de qué forma nunca conseguirá las cosas, pero siempre desde la aceptación y el cariño.

Podrá comprobar que no tiene que  ser perfecto, pero que puede mostrar su carácter, usar diferentes situaciones para validar su fuerza y  su persona.

 Nosotros como adultos entenderemos que estas situaciones son las que van a hacer que tanto nuestro hijo como nosotros, crezcamos interiormente, gracias a la gestión de estos momentos de frustración y de comprensión de las emociones del otro.

Pero esto no funciona si se hace solo una vez. Ha de entenderse como una forma de educar, casi de comprender la vida. De estar ahí para el otro como necesitaríamos que estuvieran para nosotros.

A los niños sólo se les cae el primer diente una vez, sólo cumplen cuatro años un día, sólo son los héroes que ganan el juego definitivo del año en una determinada ocasión y si no estuvimos presentes en esa oportunidad será imposible hacerlo después. Brindarles tiempo de calidad es clave, a pesar del trabajo, las responsabilidades diarias y el cansancio.

Ser buenos padres, es una tarea difícil y diaria, pero con amor, paciencia y apertura, podremos acercarnos a nuestros hijos y conseguir tener una buena relación con ellos, formándolos desde el amor y los valores.

El Colegio Mahatma Gandhi, hace estas recomendaciones, a manera de apoyo a su comunidad, con el fin de facilitar, en conjunto con su educación, para ser buenos padres y formar buenos hijos y personas.






domingo, 9 de diciembre de 2018

Consciencia animal.


“Amo a mi mascota, fue ella quien me rescató, no al revés”


Se acercan las fiestas decembrinas, y con ellas los regalos comienzan a desfilar por nuestra mente. Estas son fechas en las que las familias, sobre todo las que no tienen una mascota, contemplan la idea de adquirir una.

Tomar la decisión de hacer crecer a nuestra familia con una mascota, no es fácil, ya que hay que contemplar los diferentes factores antes de hacerlo.

Algunas cuestiones a tomar en cuenta son:

1. ¿Tenemos el espacio suficiente para ellos?

2. ¿Contamos con el tiempo suficiente para atenderlos y dedicárselos?

3. ¿La familia está de acuerdo en adquirir esta responsabilidad?

4. ¿Contamos con los recursos económicos necesarios para mantenerlos de por vida?

5. ¿Estás consiente de que no es un juguete o algo desechable?



Si tú y cada miembro de tu hogar, contestó que sí, y cuentan con los recursos, el Colegio Mahatma Gandhi, te recomienda que al tomar tu decisión, elijas adoptar.

Los animales rescatados, son una excelente opción, no solo porque serán los más agradecidos y te llenarán de amor y lealtad por el resto de su vida, sino que estarás cambiando la vida de estos pequeños y ayudando a la ciudad a tener menos animalitos en situación de calle, donde pueden sufrir maltrato y altos riesgos.

Elige adoptar, te cambiarán la vida.




sábado, 1 de diciembre de 2018

Educando a los niños en la responsabilidad.

         
                        Respons (H)abilidad = Habilidad para dar respuesta.


¿Somos conscientes de este significado y de cómo podemos transmitírselo a los niños? ¿Cómo podemos hacer que nuestros hijos sean responsables?

La responsabilidad es uno de esos valores que debemos enseñar a nuestros hijos desde pequeños. Sobre todo, porque será un valor con grandes beneficios para ellos. Dice el proverbio, “si no lo hago yo por mí, ¿quién lo hará?”. Y es que a veces, asumir la responsabilidad solo es posible si lo haces tú mismo.

El Colegio Mahatma Gandhi, les brinda a los padres de familia, 8 consejos para conseguir que sus hijos sean responsables:

1. No tener miedo de poner límites. Los límites son necesarios y bases esenciales para la formación de los niños. Les ayudará al autocontrol y reflexionar sobre lo que es correcto y lo que no.

2. Dejar bien claras las normas. Elaborar con ellos un conjunto de normas que sean claras y concisas. Y las consecuencias de no cumplirlas.

3. Dejar que asuman sus responsabilidades. Hazles saber cuáles son sus responsabilidades y cuáles serán las consecuencias tanto positivas como negativas que conseguirán con llevarlas a cabo.

4. Educar con el ejemplo. Explícales la importancia de ser responsables y sobretodo, educa con tu ejemplo. Recuerda mostrarle que eres responsable de tus cosas.

5. Dales confianza. Apórtales seguridad en sí mismos (para ello, date cuenta de que tan seguro eres tú). Recuerda, eres su ejemplo.

6. No invadir su espacio personal. Permíteles tener cierto margen de vida privada.

7. Utilizar refuerzos positivos y elogiar sus logros. Intenta estimular los logros con comentarios positivos.

8. Enséñales a tomar decisiones. No tomes tú las decisiones por ellos, empieza con las decisiones más simples y fáciles y cuando lo hagan, refuérzales con tu lenguaje positivo.


El Colegio les recomienda no intentar llevar todas las cosas de esta lista a la vez, elegir una y comenzar con ella. Pero debemos recordar que dar el ejemplo que deseas ver en ellos. Y después, acompañarlos a que se hagan responsables.















Tareas Escolares

Las tareas escolares “El precio de la grandeza es la responsabilidad” Winston Churchill ...