jueves, 14 de diciembre de 2017

Los pastores a Belem…

Cada año en algún lugar del mundo y sobre todo en estas fechas, las pastorelas se hacen presentes. La historia básica es la travesía de los pastores que se dirigen a Belem a adorar al niño Dios, hasta que por supuesto llegan los diablitos a hacer sus travesuras para impedir que lleguen. 

El objetivo de estas puestas, es mostrar lo difícil que es elegir entre lo que tiene un fin positivo para muchos y lo que se hace por egoísmo. En las pastorelas, la bondad es representada con los ángeles y la maldad con los diablos. Las pastorelas tuvieron mucho que ver con la forma en la que el bien y el mal comenzaron a arraigarse.

Pero todo esto tiene un origen, el cual data en el año de 1522 con San Francisco de Asis, cuando fray Juan de Zumárraga, primer Obispo de la Nueva España, expidió un documento para celebrar una obra de teatro con motivo de Navidad. 

En México, las pastorelas se iniciaron en el siglo XVI, ya que los españoles trataron de evangelizar a los indígenas por medio de estas representaciones de los pasajes bíblicos. La cultura náhuatl ya tenía una arraigada tradición y amor por el teatro, así que no fue nada difícil atraer la atención de los indígenas. 

Las funciones, comenzaron a realizarse fuera de las iglesias, ocurrían en plazas y calles. Con el tiempo la tradición se transformó y se les dio toques más populares, hasta llegar a actuaciones con sátiras más bien políticas y sociales, basadas en la coyuntura de ese tiempo. 

Las pastorelas son un referente ideológico, cultural y social muy arraigado a las acciones que tomamos día con día. Sus contenidos llenos de valores y de las diferentes actitudes que tomamos diariamente ante la vida, para su reflexión y remembranza del bien y el mal. 


Te invitamos a que nos acompañes el próximo 20 de Diciembre en las instalaciones del Colegio Mahatma Gandhi, a disfrutar de la pastorela que han preparado los chicos de 4º de primaria y a que analices cada escena y descubras por qué los seres humanos reaccionamos como lo hacemos en diversas situaciones de la vida.




Tareas Escolares

Las tareas escolares “El precio de la grandeza es la responsabilidad” Winston Churchill ...