La Depresión es un tema que cada día toma mayor auge en la sociedad, y los niños no están exentos de sufrirla.
La depresión infantil puede surgir a causa de "cambios importantes y estrés" como resultado de la pérdida de los padres, un divorcio, problemas familiares, etc.
Aproximadamente, el 5 por ciento de los niños padece de depresión en algún momento. Los niños que viven con mucha tensión, que han experimentado una pérdida familiar o que tienen desórdenes de la atención o de la conducta, o presentan dificultades en el aprendizaje o problemas de salud mental, corren mayor riesgo de sufrir depresión.
Es de suma importancia identificar algunos síntomas o factores que pueden ayudar a detectar si un niño sufre de depresión. Entre algunos están: Los cambios radicales de estado de ánimo, aumento o disminución del apetito, la pérdida de interés en jugar, comentarios negativos o despectivos sobre su persona, entre otros.
Durante una conferencia sobre Depresión: causas, consecuencias y prevención, realizada en la Universidad Nacional Autónoma de México, el psicólogo Jorge Alfonso Valenzuela Vallejo dijo que la incapacidad de identificar, percibir y expresar sentimientos puede llevar a un niño a la depresión, y que estos factores podrán repercutir negativamente en su adolescencia o en la edad adulta.
Para contrarrestar y ayudar a un niño con depresión, es importante que los padres establezcan una relación positiva, afectiva, y basada en la confianza con su hijo, que le estimulen y motiven, permitiendo así que el niño desarrolle sus potencialidades y construya buenas relaciones con los demás.
La importancia de una buena comunicación asertiva, lazos de confianza y el reconocimiento de logros, es una buena base para evitar la depresión.
El #ColegioMahatmaGandhi, siempre preocupado de la salud tanto física como psicológica de su comunidad, te invita a observar de cerca a tus hijos, motívalos, diles continuamente cuanto son queridos, reconocer sus logros y pasar tiempo de calidad con ellos.