martes, 2 de mayo de 2017

Eclipse Solar

Los eclipses de Sol en la antigüedad


Desde la más remota antigüedad, los astrónomos chinos (2137 a.C) y caldeos (1375 a.C) dejaron constancia de algún eclipse solar.

Los mayas y aztecas también fueron muy buenos astrónomos y nos legaron un registro exacto de los eclipses de Sol. 

El historiador griego Heródoto narra que cuando medos y lidios se hallaban en medio de una batalla campal, en el año 585 a.C. se produjo un eclipse de Sol que impresionó tanto a los combatientes, que suspendieron la batalla y se retiraron cada cual a su campamento. Curiosamente, este eclipse ya había sido predicho por el filósofo y matemático griego Tales de Mileto.
 

Sin duda, el más famoso de todos los eclipses de Sol es el que se produjo el 29 de mayo de 1919. En esos años, la teoría de la relatividad enunciada por Albert Einstein, estaba en el foco de todas las discusiones. Según Einstein, el campo gravitatorio del Sol curva los rayos de luz (provenientes de estrellas) que pasan cerca de su campo gravitatorio. En condiciones normales, no hay manera de comprobar esta afirmación.
 
  
Hubo gran expectación por tomar fotografías de las estrellas que se encontraban en la línea visual cercana al Sol durante el eclipse. Estas fotografías se compararían con fotografías nocturnas de esas mismas estrellas, cuando la gravitación solar no les afectaba directamente.

www.cmg.edu.mx

Sí requieres información sobre este periodo de inscripciones escríbenos a relpublicas@cmg.edu.mx

Tareas Escolares

Las tareas escolares “El precio de la grandeza es la responsabilidad” Winston Churchill ...