Momentos para asentar experiencias, saberes y habilidades.
Las vacaciones están de nuevo presentes y tienen como propósito brindar un espacio tanto a padres y estudiantes. Es momento para tomar un respiro distinto, salir de la inercia de las responsabilidades y rutinas para que el "espíritu" asimile todo lo aprendido. Es preciso estrechar este periodo vacacional para retomar fuerzas, ampliar la visión, comprender los nuevos tesoros albergados dentro de "sí mismo", porque todo lo que nutre, eleva, guía, impulsa, suma y bien relaciona al verdadero ser interior es lo que lo acompañará y sostendrá en el viaje final, una vez que se deja el cuerpo de la vida latente. Los conocimientos y las experiencias tienen la función de servir a lo más noble, puro y bello del alma humana para que desde la plenitud se exprese siempre una mejor persona con el mundo.
Son inconmensurables las capacidades y poderes que el ser humano puede desarrollar, sólo se requiere contemplar la vasta gama de ciencias que se han derivado por el afán de agudizar y precisar el conocimiento. De acuerdo a la teoría de la evolución, si echamos un vistazo a los primeros homínidos que hasta ahora datan aproximadamente hace 2.8 millones de años atrás y reflexionamos sobre todo lo que ha acontecido desde entonces hasta ahora, fácilmente se pueden comprender todos los cambios tan fuertes y radicales que la especie humana, derivada de los primeros homínidos, ha generado. Por mera curiosidad evolutiva podrías preguntarnos ¿cómo habrá sido el momento en que el "homo habilis", empezó a diseñar y construir sus primeras herramientas, para ayudarse en los quehaceres de la vida, o cómo habrá sido el instante en que el "homo erectus" se atrevió a tratar con el fuego para usarlo a su propio favor?... Seguramente fueron momentos trascendentales en su entorno comunal que en esos instantes se veía difuso el futuro de muchos otros millones de años que estaban por venir.
Posteriormente brindaremos un espacio para reflexionar sobre esos episodios cruciales que ha atravesado el desarrollo de la vida sobre la Tierra, sin embargo la finalidad de retomar este tema es para apreciar TODAS LAS CAPACIDADES, HABILIDADES Y PODERES (poder decidir, poder hablar, poder caminar, poder pensar, poder discernir, poder construir, poder defender, poder sentir, poder aprecias, poder escuchar, poder ayudar, poder valorar, poder escribir, poder proponer, poder defender, etc..) que tiene el ser humano. Al día de hoy millones de niños y jóvenes se preparan para generar su propio destino, haciéndose de capacidades, habilidades y poderes, para que de acuerdo a la intención y proyección con la que se le inculcaron todas las semillas del conocimiento sean los frutos los que todos cosecharemos. Incluso el presente es tan impactante que requiere gran atención y valor puesto que al menos trastoca el porvenir de siete generaciones que están por venir.
Hoy concluye un ciclo escolar más y deseamos que todo lo aprendido sea útil para su verdadero ser y eso lo pongan en función siempre del bienestar social de México y del Mundo.
"Felices Vacaciones"