Reforestar y separar la basura.
Nuevos hábitos que mejorarán el futuro.
Las generaciones presentes tienen el gran reto y compromiso de restablecer el equilibrio ecológico, no puede esperar más esta situación y mucho menos pensar que no es nuestra responsabilidad.
Diversos documentales han salido a la luz pública para generar conciencia, por ejemplo "Meat the Truth" (Conozca la verdad), en el cual se expone que el principal causante de emisiones de gases efecto invernadero es la ganadería intensiva para el consumo humano; "The Island President", es otro documental que expone la severa y riesgosa situación de las Islas Maldivas, sí el mar llegará a aumentar su nivel tan sólo tres metros entonces quedarían inundadas por completo esas islas; "The 11th hour" es un documental que protagoniza Leonardo DiCaprio y muestra con gran precisión los daños causados a varios ecosistemas; "More than honey" es otro documental que muestra la desaparición que han vivido colonias de abejas, a causa de la fuerte industria de miel y por todos los químicos que son utilizados para fumigar plantaciones y sin las abejas se terminaría la polinización y por lo tanto las plantas no podrán seguirse reproduciendo.
Son muchas ya los documentales y estudios científicos que demuestran de forma seria la realidad pésima que ha creando el mismo proceso civilizatorio humano y todo esto por momentos hace desfallecer la esperanza del futuro de la humanidad. Sin embargo mantener el ánimo arriba para hacer frente a lo inevitable, requiere que los esfuerzos individuales sean doblemente poderosos. Únicamente la perseverancia y la constancia inquebrantable serán los constructores de nuevos hábitos que transformarán y re-educarán.
Una acción concreta y prácticamente inmediata es sumarse a las jornadas de reforestación que se están gestando en esta plena temporada de lluvias. Si bien no se tiene aún toda la fuerza y conciencia suficiente para detener o anular la tala de árboles, sí se puede entonces generar la voluntad de seguir plantando nuevos árboles, en bosques, en jardineras, en jardines, en parques, en macetas, en camellones, etc. Cada árbol plantado renueva la esperanza y siembra conciencia. Incluso, la practica de reforestación podría realizarse como una actividad familiar, motivando a que se vuelva un habito familiar, de esta manera se estaría gestando una auto-educación ambiental. Sin embargo la tarea no termina ahí, sino también en valorar y cuidar cada papel que se toma, ya sea para escribir, pintar, limpiar, imprimir, etc. Cada papel representa la vida de un árbol y ese árbol representa la vida de un ecosistema y cada ecosistema representa el futuro de todas las especies, incluyendo la humana.
Hace poco, el 8 de julio en la Ciudad de México entró en marcha el plan de "yo separo en cuatro", el cual consiste en que en cada hogar tiene la responsabilidad de separar la basura en cuatro categorías: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclajes, y manejo especial y voluminoso. Países como Japón, Alemania, Austria, Bélgica, entre otros, llevan la delantera en la separación y reciclado de basura, incluso se han vuelto cada vez más exigentes en la separación, por ejemplo en Japón no se puede poner la basura en bolsas negras, deben ser translucidas para que se vea exactamente el contenido de la bolsa y se le entrega al ciudadano un manual bastante extenso para aprender con precisión como se debe separar la basura, por ejemplo las latas o envases que contengan alimentos como mayonesa, deben lavarse y entregarse limpios. Suecia también es otro país que tiene un programa bastante fuerte de separación y reciclaje de basura "Waste to Energy" ("de desecho a energía"), ha tenido tal éxito que solo el 1% de la basura termina en los vertederos, lo demás se utiliza para dotar de de energía al país mediante diversos procesos, incluso desde el 2014 comenzaron a importar basura de otros países. Separar la basura en México requiere de un esfuerzo familiar y comunitario, pero sobre todo en visualizar positivamente el futuro que queremos para todos y por ello actuar en el presente de la mejor forma posible.
En la CDMX se cuenta también con el famoso "mercado del trueque", el cual deambula cada segundo domingo del mes para recibir la basura que se puede reciclar, la cual se truequea por verduras o frutas producidas localmente. Es una buena alternativa y excelente pretexto para llevar la basura perfectamente limpia y clasificada y recibir un bien a cambio.
Estas dos acciones en concreto, quizás no sean la solución total al gran problema, pero si es un gran "grano de arena" que suma a la educación ambiental y por ende al porvenir de la Tierra.
Enlaces de interés:
http://www.morethanhoneyfilm.com
http://www.enter.co/cultura-digital/entretenimiento/los-10-mejores-documentales-sobre-cambio-climatico/