miércoles, 23 de agosto de 2017

Ciclo escolar 2017-2018

Aprender nuevas habilidades.


Este 21 de agosto inició un nuevo ciclo escolar 2017-2018 con renovadas esperanzas impulsadas por infantes y juveniles corazones, envueltas con la emoción a flor de piel en pleno eclipse. La disposición  será la llave que permitirá la estructuración y recodificación de nuevos procesos tanto mentales como socioemocionales, los cuales tendrán el poder impulsor para sembrar las semillas que brindarán más tarde, tras el pertinente cuidado, el fruto que se cosechará cuando sea el momento propicio.  Sin embargo cada esencia que denote crecimiento será visible para los ojos delobservador y del propio agricultor.  Los niños portan y manifiestan la sólida y genuina esperanza de cultivarse a sí mismos (acompañados, guiados, aconsejados y protegidos por sus padres,  maestros, seres queridos y sociedad), así que el arquetipo del agricultor es equiparable al pequeño niño, quien nace con el potencial poder de ir adquiriendo elementos que lo conlleven a generar la verdadera Gran Obra, la cual no es otra cosa más que "SER la mejor versión de SÍ MISMO". 

Los conocimientos, emociones, habilidades, actitudes, inteligencias y aptitudes se aprehenden y son alimento de la personalidad humana, la cual es sólo una herramienta para la esencia que se expresa en la Tierra. Ha sido errónea la idea de igualar la personalidad con la esencia. La personalidad  porta un sello único del ser (por elementos axiológicos, ideológicos, herencias culturales familiares y entornos sociales) y es constantemente moldeable, de acuerdo a las circunstancias, ambientes y pruebas que genera la vida, en ocasiones presentarse con una personalidad dócil no es lo más propio para un ambiente duro y álgido, así que haciendo uso de la inteligencia emocional, entonces se requerirá buscar en el bagaje cultural otra herramienta como lo puede ser la entereza y valentía; o en ambientes cálidos y fraternos no pueden ser conquistados por actitudes duras e insensibles. Bien decían los griego al usar el término de persona que se entendía como el que portaba "una máscara", por esta raíz griega se puede entender el término "personalidad".  En cambio para la filosofía náhuatl de México el SER era el que tenía "un sólo rostro y sólo corazón", "in ixtli, in yóllotl", entendiendo que ixtli, "connota la fisonomía moral del ser humano, es la manifestación de un yo que se ha adquirido por la educación y caracteriza la naturaleza más íntima del yo original"*, mientras que yóllotl se entiende también como esencia o fuerza de vida. Así que el ser humano para la filosofía náhuatl es el que porta un sólo rostro y un sólo corazón, y para los griegos la personalidad es una máscara que va encubriendo y dotando de herramientas al ser.  Estas dos visiones no se contradicen ni una es más que otra, pero si aportan elementos importantes para seguir comprendiéndonos mejor en el mundo.  

Justamente un sólo rostro y un sólo corazón es la manifestación del verdadero ser, sin embargo en un mundo diverso, y multirracial, más vale hacerse de una personalidad o de múltiples personalidades las cuales siempre sea afin a la esencia y para el bienestar de todas las demás esencias de seres humanos. 

En este ciclo escolar 2017-2018, nuevas herramientas y habilidades que forjarán e irán determinado a la personalidad del ser que está en proceso de crecimiento y de expresar su misión de vida.

A todos nuestros alumnos deseamos que tengan clara disposición de aprehender  sólidas bases para  una verdadera construcción, por nuestra parte esta el claro el compromiso con su porvenir y su desarrollo.


¡En hora buena y éxito rotundo en este nuevo ciclo escolar!





*http://www.cialc.unam.mx/pensamientoycultura/biblioteca%20virtual/diccionario/in_ixtli_in_yollotl.htm





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