En esta época, estamos viendo a través de los diferentes medios de comunicación y de las redes sociales, imágenes de líderes políticos haciendo comentarios discriminatorios y racistas que no coinciden con la era en la que vivimos.
Los niños aprenden sobre las diferencias y los prejuicios raciales desde que son pequeños, así como a lidiar y reaccionar ante ellos. Desde los 6 meses, el cerebro de un bebé ya puede reconocer diferencias raciales y a partir de los 4 años, los niños pueden internalizar prejuicios raciales.
¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestros hijos a lidiar con esto?
- Hablar con ellos reconociendo que las diferencias y los prejuicios raciales existen.
- Actuar como ejemplo de la manera en que deseamos que nuestros hijos actúen ante personas que pueden ser diferentes a ellos. Nuestros comentarios y acciones diarias dicen más que cualquier otra cosa.
- Incentivar a nuestros hijos para que sean amables y compasivos al interactuar con personas de todos los grupos raciales, étnicos y culturales.
Para crear una cultura inclusiva, todos debemos reconocer nuestros propios prejuicios y reflexionar sobre ellos para poder hacer algo sobre aquellos que sean injustos o que puedan causarles daño a otras personas, como los prejuicios raciales.
Es precisamente este tema de discriminación e inclusión el que abarca la obra de teatro que los alumnos de 6º grado presentarán como cierre de su Cross Curricular Project de este año escolar. En esta ocasión se trata de la comedia musical Hairspray basada en la película de John Waters. En esta puesta en escena hablada en inglés, se tocan temas como la discriminación y el racismo en los años 50.
Se presentarán 3 funciones este sábado 30 de junio en el Teatro Wilberto Cantón. El Colegio Mahatma Gandhi invita a nuestra comunidad a disfrutar de esta divertida obra musical en la que nuestros alumnos de 6º grado demuestran el trabajo realizado a lo largo del año. Los boletos se encuentran a la venta en nuestro departamento de Relaciones Públicas.