En la actualidad, los niños pasan más tiempo viendo televisión o algún programa dentro de las diferentes plataformas en internet. Cada día, es más complicado para los padres cuidar que los contendidos de dichos programas sean adecuados para ellos, de acuerdo a su edad.
Los chicos de todas las edades, buscan en los diversos medios, la forma de llenar su tiempo con información, pero, ¿qué programación es la más adecuada para ellos?
En ocasiones, muchos de los programas que ven, contienen temas, escenas o información que no están listos para comprender. Es por eso que te hacemos las siguientes recomendaciones para que tus hijos no sean afectados por programación no apta para ellos.
- De los 0 a los 4 años. Los niños no deberían navegar por internet, pues no es una edad apropiada. En esta etapa usualmente están interesados en juegos, audiolibros, caricaturas y libros interactivos. Ninguna de estas aplicaciones requiere que un niño tenga acceso a redes digitales.
- Entre 4 y 6 años. Los niños buscan explorar el mundo del entretenimiento en línea, les interesan juegos, libros interactivos para colorear, audiolibros y caricaturas. Por lo que es importante bloquear aquellas páginas en línea que incluyen publicidad pues con un solo un clic, pueden llevar a los menores a contenido inapropiado.
- Entre los 7 y los 11 años. Los intereses de los jóvenes internautas son variados y comienzan a utilizar internet en educación y temas escolares. Los sitios web varían por país, en algunos pueden ser bastante fáciles de encontrar, mientras que en otros hay que realizar una búsqueda más profunda. Los niños a esta edad necesitan supervisión para que no compartan información personal en línea y no se expongan a contenido inapropiado.
- Entre los 11 y 16 años. Los jóvenes están interesados en la comunicación y la independencia. Tratar de mantenerlos en los límites de “internet para niños” es cada vez más difícil. Se recomienda introducir al adolescente poco a poco a los sitios web, sin dejar de estar involucrado y aplicar programas de control parental, diseñados para ayudar a los padres a adoptar un método más eficaz para proteger a sus hijos de los peligros que acechan en línea.
El Colegio Mahatma Gandhi te recomienda estar al pendiente de lo que ven tus hijos, tanto en televisión, el cine, o en internet. Una guía y programación adecuada a su edad, podría ser la diferencia en su salud mental.