En una época de turbulencia política como la que vivimos actualmente en nuestro país ¿Debemos hablar de política con nuestros hijos? ¿Cómo debemos hacerlo? ¿Debemos transmitirles nuestras ideologías? Son sólo algunos cuestionamientos que trataremos de contestar.
Durante estos días, la situación política y social que estamos viviendo en nuestro país es difícil y los niños no son ajenos a ella. A las imágenes y comentarios que escuchan a través de los medios de comunicación, se suman las opiniones de los adultos, las cuales a veces van cargadas de emociones y expresiones poco apropiadas para un niño. Estas son algunas recomendaciones para tratar estos temas con ellos:
- Comenzar explicando claramente lo que es la democracia y la importancia de llevar a cabo elecciones en nuestro país.
- Hablar siempre desde el respeto y no generar en ellos sentimientos negativos u hostiles hacia otras personas o colectivos por el simple hecho de opinar diferente.
- Utilizar siempre un lenguaje positivo, cargado de palabras que transmitan los valores relacionados con la democracia, el respeto, la paz, y la tolerancia.
- Informar a los niños acerca de las distintas alternativas políticas que existen, e inculcarles que al igual que existe la diversidad racial o cultural, la diversidad política enriquece la sociedad en la que vivimos.
- No polarizar o radicalizar nuestro mensaje, los niños deben tener libertad de pensamiento.
- Ayudarles en la comprensión, exponiéndoles las ideas con claridad evitando dar detalles excesivos y terminología poco adecuada para su edad.
Es importante recordad que los niños, sobre todo los más pequeños, absorben todo lo que ven y escuchan, por eso resulta muy importante cuidar el mensaje que les estamos transmitiendo.
En el Colegio Mahatma Gandhi creemos que, a través de una correcta transmisión de la información hacia nuestros hijos, estaremos formando ciudadanos que crecerán en un entorno de respeto, pluralidad de ideas y tolerancia, desarrollando un pensamiento crítico de forma adecuada para vivir en sociedad.